MIAMI.- Congresistas, senadores y funcionarios públicos del sur de Florida opinar sobre la histórica decisión de la Corte Suprema de la nación de reservar el derecho del aborto a cada estado de la Unión Americana, tras casi 50 años del dictamen Roe vs. Wade que consideró el acto de interrupción un derecho constitucional de privacidad.

El senador Marco Rubio emitió un comunicado en el que plantea: “La decisión de la Corte Suprema de permitir que los estados regulen el aborto fue correcta, constitucional y moralmente”.

Te puede interesar

"No solo debemos continuar tomando medidas para proteger a los que no han nacido, también debemos hacer más para apoyar a las madres y sus bebés. Pronto presentaré un proyecto de ley para garantizar que hagamos todo lo posible para brindar a todos los niños la oportunidad de acceder plenamente a la promesa de América", concluyó Rubio.

Por otra parte, la congresista Debbie Wasserman Schultz declaró: "Una mayoría extremista de la Corte Suprema acaba de convertir los cuerpos de las mujeres en propiedad del gobierno, forzando el embarazo a millones de mujeres que ahora enfrentan un daño médico, financiero y emocional horrible. Es una decisión repulsiva e inmoral que erosiona los derechos constitucionales y humanos de las mujeres y muestra cuán peligrosamente fuera de sintonía que los republicanos extremistas y sus selecciones judiciales están con la mayoría de los estadounidenses”.

LEA TAMBIÉN: El aborto, otra vez a debate en EEUU

Asimismo, el congresista Carlos A. Giménez emitió un comunicado en el que expone que “el deber de la Corte Suprema es defender la Constitución de los Estados Unidos. Hoy, hicieron exactamente eso. Roe V. Wade estuvo fundamentalmente equivocado desde el principio. En ninguna parte de la Constitución se declara el derecho al aborto y se interpreta correctamente por la Décima Enmienda, esos derechos están protegidos por los estados”.

Además, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, publicó en su cuenta de Twitter que el fallo de la Corte Suprema “no es un reflejo de los Estados Unidos que conocemos y amamos. Mi corazón se rompe por las mujeres y niñas de nuestra nación y las generaciones que nos precedieron, que sacrificaron todo para que pudiéramos tener el derecho fundamental a tomar decisiones seguras e informadas sobre la salud de nuestros propios cuerpos. Es un asalto devastador a la libertad personal, económica y médica de las mujeres que pondrá en peligro la salud de muchas personas, particularmente las más vulnerables”.

El senador Rick Scott también opinó: “La Corte interpretó correctamente la Constitución, defendió la dignidad humana y el principio fundacional del federalismo y declaró acertadamente que no existe el derecho constitucional de poner fin a la vida de un niño por nacer”.

El caso Roe contra Wade o Roe vs. Wade fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Aquel fallo inicial reconfiguró la política estadounidense, dividiendo a gran parte de los Estados Unidos en movimientos a favor y en contra del aborto, a la vez que activó movimientos de base en ambos bandos.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
24092 votos

Las Más Leídas