martes 17  de  marzo 2026
FLORIDA

Reacciones sobre fallo de la Corte Suprema acerca del aborto

El máximo tribunal de Estados Unidos reserva a los estados el derecho de legislar sobre la interrupción de embarazos
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Congresistas, senadores y funcionarios públicos del sur de Florida opinar sobre la histórica decisión de la Corte Suprema de la nación de reservar el derecho del aborto a cada estado de la Unión Americana, tras casi 50 años del dictamen Roe vs. Wade que consideró el acto de interrupción un derecho constitucional de privacidad.

El senador Marco Rubio emitió un comunicado en el que plantea: “La decisión de la Corte Suprema de permitir que los estados regulen el aborto fue correcta, constitucional y moralmente”.

"No solo debemos continuar tomando medidas para proteger a los que no han nacido, también debemos hacer más para apoyar a las madres y sus bebés. Pronto presentaré un proyecto de ley para garantizar que hagamos todo lo posible para brindar a todos los niños la oportunidad de acceder plenamente a la promesa de América", concluyó Rubio.

Por otra parte, la congresista Debbie Wasserman Schultz declaró: "Una mayoría extremista de la Corte Suprema acaba de convertir los cuerpos de las mujeres en propiedad del gobierno, forzando el embarazo a millones de mujeres que ahora enfrentan un daño médico, financiero y emocional horrible. Es una decisión repulsiva e inmoral que erosiona los derechos constitucionales y humanos de las mujeres y muestra cuán peligrosamente fuera de sintonía que los republicanos extremistas y sus selecciones judiciales están con la mayoría de los estadounidenses”.

LEA TAMBIÉN: El aborto, otra vez a debate en EEUU

Asimismo, el congresista Carlos A. Giménez emitió un comunicado en el que expone que “el deber de la Corte Suprema es defender la Constitución de los Estados Unidos. Hoy, hicieron exactamente eso. Roe V. Wade estuvo fundamentalmente equivocado desde el principio. En ninguna parte de la Constitución se declara el derecho al aborto y se interpreta correctamente por la Décima Enmienda, esos derechos están protegidos por los estados”.

Además, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, publicó en su cuenta de Twitter que el fallo de la Corte Suprema “no es un reflejo de los Estados Unidos que conocemos y amamos. Mi corazón se rompe por las mujeres y niñas de nuestra nación y las generaciones que nos precedieron, que sacrificaron todo para que pudiéramos tener el derecho fundamental a tomar decisiones seguras e informadas sobre la salud de nuestros propios cuerpos. Es un asalto devastador a la libertad personal, económica y médica de las mujeres que pondrá en peligro la salud de muchas personas, particularmente las más vulnerables”.

El senador Rick Scott también opinó: “La Corte interpretó correctamente la Constitución, defendió la dignidad humana y el principio fundacional del federalismo y declaró acertadamente que no existe el derecho constitucional de poner fin a la vida de un niño por nacer”.

El caso Roe contra Wade o Roe vs. Wade fue el litigio judicial ocurrido en 1973 en el que Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Aquel fallo inicial reconfiguró la política estadounidense, dividiendo a gran parte de los Estados Unidos en movimientos a favor y en contra del aborto, a la vez que activó movimientos de base en ambos bandos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar