MIAMI.-El director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) Juan Antonio Blanco reiteró en Miami que la crisis migratoria cubana es producto de la situación sociopolítico y económica en la isla y que no se debe a la existencia de la Ley del Ajuste Cubano, como plantea el Gobierno de La Habana.

“Vemos a miles de cubanos andar por las selvas y los campos de Colombia, rumbo a Centroamérica, ante la mirada indiferente de los gobiernos”, resaltó Blanco durante una rueda de prensa.

“Recordemos que el Gobierno cubano ha tenido la capacidad de externalizar las culpas de su mala administración, desde la mala producción de una zafra hasta la producción nacional más sencilla, y eso es precisamente lo que está tratando de hacer ahora. Tratar de convencer a los gobiernos de que la emigración es producto de un problema con Estados Unidos”, manifestó.

Asimismo, el director ejecutivo de FHRC hizo una analogía entre las crisis económicas que hay en otros países y la facilidad que recibe sus pueblos para emigrar.

“Al Gobierno español no se le ocurre culpar a la visa Schengen (que permite a los europeos transitar libremente por Europa), sino que reconoce la existencia de una crisis económica”, señaló.

“Decir que la Ley de Ajuste Cubano es la culpable, es una falacia.

“Si en Cuba existieran unas condiciones mínimas de progreso, la gente no saldría de esa manera tan alarmante. Si los cubanos pudieran mejorar sus condiciones de vida en Cuba, el flujo migratorio disminuiría”, subrayó.

Luego exhortó al Gobierno colombiano a entender la realidad de la isla: “Si no lo entienden, debemos explicarle. Por ejemplo, un colombiano emigra y puede regresar a su país, mientras un cubano tiene que pedir un permiso de entrada para regresar a Cuba y no puede invertir el dinero que pudo haber obtenido en el extranjero”.

Proyecto de ideas

Asimismo, el director ejecutivo de FHRC comentó que la fundación continuará trabajando en pos de la divulgación de ideas en la isla.

“Además de la información sobre recursos y negocios que proveemos en CD y memorias flash, y fondos para estudiar a través de internet, queremos crear un banco de ideas que ayude a mejorar el país”, explicó.

La fundación propone la creación del concurso Ideas para Cuba, organizado por un grupo de profesionales en exilio, presidido por el economista Jorge Sanguinetty, con premiaciones entre 300 y1.000 dólares.

“El certamen busca soluciones a los desafíos del país. Presentamos como primer tema ¿Cómo se podría liberar el talento, la creatividad, la innovación y la iniciativa para generar riqueza y prosperidad para todos en Cuba?”

Blanco reiteró que procuran la participación de todos los cubanos de la isla “sin distinción de ideas”.

“Sabemos que el Gobierno siempre cuestiona el origen de los fondos y aclaramos que el dinero proviene de contribuciones privadas. Quiero dejar claro que no hay dinero de gobiernos”, subrayó.

Por otra parte, el director ejecutivo de FHRC exhortó a las autoridades cubanas a realizar un concurso similar.

“Nos encantaría que el Gobierno de Cuba hiciera algo similar, un concurso de ideas sin exclusión”, apuntaló.

Consulte el portal Fhrcuba.org para obtener información detallada.

Crisis migratoria cubana no es culpa de la Ley de Ajuste Cubano

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas