MIAMI.- El Comité Nacional Republicano y las autoridades de ese partido en la Florida le pidieron al senador estatal republicano René García que se lance a la Cámara federal por el distrito 27, el escaño que dejará vacío Iliana Ros- Lehtinen.
MIAMI.- El Comité Nacional Republicano y las autoridades de ese partido en la Florida le pidieron al senador estatal republicano René García que se lance a la Cámara federal por el distrito 27, el escaño que dejará vacío Iliana Ros- Lehtinen.
En conversación con el periodista Nelson Rubio, presentador de los programas Arrebatados y Ventana a Miami del canal America TeVe, García confirmó que le habían hecho esa propuesta y añadió que iba a consultar con su familia y asesores esa posibilidad.
“Soy republicano a mucha honra, conservador, pero no soy extremista. Sé balancear las necesidades de mi comunidad y las del partido”, afirmó el senador estatal por el distrito 36, quien lleva en esa posición desde 2010.
Rubio dio la primicia al final de Arrebatados y en los corredores del canal hizo un Facebook Live con el senador.
“La decisión más difícil que tengo es dejar el área del noroeste [Hialeah] del condado para presentarme por un distrito del suroeste. Yo pongo mi trayectoria frente a cualquier otra trayectoria. Le he dicho a todo el mundo: no le tengan miedo al debate o a una elección”.
Moderado
García tiene una trayectoria en el Senado estatal de moderado. Ha asumido una posición pro inmigrante, y no ha seguido el camino de otros colegas y copartidarios de apoyar la expansión de la tenencia de armas en el Estado.
Ha rechazado leyes para permitir el porte de revólveres o rifles a la vista del público en lugares como universidades y aeropuertos. “No soy partidario ciento por ciento del presidente Trump aunque estoy de acuerdo con su plan de impuestos, creo que va a beneficiar a muchas personas y no sólo a los ricos, porque están diciendo que sólo los favorecerá a ellos”, aclaró García.
A finales del año pasado Raquel Regalado renunció a su aspiración política de llegar a la Cámara por ese distrito a nombre del Partido Republicano. Justificó su decisión por la polarización que se vive y por la imposibilidad de seguir adelante con una posición moderada.
En este momento hay dos precandidatos republicanos: la exconcejal de Doral Bettina Rodriguez Aguilera y el comisionado del condado Miami-Dade Bruno Barreiro.
Debilidad
La propuesta a García se da en un contexto de gran preocupación por parte de los republicanos por su debilidad en ese distrito, uno de los más competitivos de la nación, mucho más demócrata e independiente después del rediseño de los distritos electorales en la Florida, sucedido en 2015.
Se ha especulado que si no cambia la situación, los demócratas se quedarán con ese escaño. De ese partido hay tres precandidatos: el senador estatal José Javier Rodríguez, el comisionado de la ciudad de Miami, Ken Russell y la comisionada de Miami Beach, Kristen Rosen González.
Si García acepta postularse, será un nuevo escenario para él, acostumbrado al electorado de Hialeah, ciudad donde nació y se crio. “No quiero abandonar el distrito 36, ahí se han dado todos mis triunfos políticos”, explicó.