MIAMI- Desolación y una aparente calma ronda la entrada del Centro de Traumas Ryder del Hospital Jackson Memorial, donde se encuentran algunos de los heridos producto del derrumbe del edificio de Surfside al norte de Miami Beach.

Afuera, la prensa reunida, a espera de algunas declaraciones o actualizaciones del estado de los pacientes, pero nada ocurre. Llegan dos personas, parecen amigos, familia, o conocidos. Prefieren no hablar. La empleada también ha sido hermética, quizás con un halo de misterio. Entonces crece la incertidumbre y la espera se hace más larga.

Te puede interesar

“En estos casos extraordinarios, hospitales y autoridades guardan silencio a la espera de resultados positivos. Temen hablar de más”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

De hecho, DIARIO LAS AMERICAS conversó con un joven de 20 años, sumido en una mezcla de tristeza impotencia y desesperación. No quiso revelar su identidad: “Mi papá vivía en el onceno piso, nadie nos dice nada, la noche anterior yo estuve allí con él. Necesitamos saber”.

Un video proporcionado por el Sistema de Salud del Jackson nos muestra parte de la movilización de personal sanitario, preparando con prisa todo el material necesario para el caso de que se encuentren supervivientes en la tragedia de Champlain Towers South.

Los médicos partieron con neveras portátiles cargadas de sangre para transfusiones en el lugar y bolsas para emergencias.

"Cada vez que se producen estos sucesos de víctimas en masa, a menudo se nos llama para que los médicos que están en la escena ayuden. La comunidad de Miami tiene que saber que estamos disponibles para hacer estas cosas, con suerte, nunca (seremos) necesarios, pero siempre disponibles", dijo el Dr. Howard Lieberman, cirujano de traumatología.

El Jackson Memorial Hospital, a 12 millas de distancia del edificio

Se estableció un fondo de emergencia para familias afectadas donde realizar donaciones de objetos esenciales o dinero para ayudar a las personas rescatadas, y a los familiares de los desaparecidos. Para asistencia de vivienda puede llamar al #211. De igual manera se habilitó el teléfono 305 614-1819 para personas que estén buscando información sobre los residentes del edificio.

En la misma línea advierten sobre posibles fraudes de personas inescrupulosas que traten de lucrar con el dolor y organicen falsos puntos de recogida de donaciones.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
65948 votos

Las Más Leídas