sábado 21  de  febrero 2026
COLAPSO DE EDIFICIO

Silencio sepulcral y expectativa en el Jackson Memorial

Se estableció un fondo de emergencia para familias afectadas donde realizar donaciones de objetos esenciales o dinero
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI- Desolación y una aparente calma ronda la entrada del Centro de Traumas Ryder del Hospital Jackson Memorial, donde se encuentran algunos de los heridos producto del derrumbe del edificio de Surfside al norte de Miami Beach.

Afuera, la prensa reunida, a espera de algunas declaraciones o actualizaciones del estado de los pacientes, pero nada ocurre. Llegan dos personas, parecen amigos, familia, o conocidos. Prefieren no hablar. La empleada también ha sido hermética, quizás con un halo de misterio. Entonces crece la incertidumbre y la espera se hace más larga.

“En estos casos extraordinarios, hospitales y autoridades guardan silencio a la espera de resultados positivos. Temen hablar de más”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

De hecho, DIARIO LAS AMERICAS conversó con un joven de 20 años, sumido en una mezcla de tristeza impotencia y desesperación. No quiso revelar su identidad: “Mi papá vivía en el onceno piso, nadie nos dice nada, la noche anterior yo estuve allí con él. Necesitamos saber”.

Un video proporcionado por el Sistema de Salud del Jackson nos muestra parte de la movilización de personal sanitario, preparando con prisa todo el material necesario para el caso de que se encuentren supervivientes en la tragedia de Champlain Towers South.

Los médicos partieron con neveras portátiles cargadas de sangre para transfusiones en el lugar y bolsas para emergencias.

"Cada vez que se producen estos sucesos de víctimas en masa, a menudo se nos llama para que los médicos que están en la escena ayuden. La comunidad de Miami tiene que saber que estamos disponibles para hacer estas cosas, con suerte, nunca (seremos) necesarios, pero siempre disponibles", dijo el Dr. Howard Lieberman, cirujano de traumatología.

El Jackson Memorial Hospital, a 12 millas de distancia del edificio

Se estableció un fondo de emergencia para familias afectadas donde realizar donaciones de objetos esenciales o dinero para ayudar a las personas rescatadas, y a los familiares de los desaparecidos. Para asistencia de vivienda puede llamar al #211. De igual manera se habilitó el teléfono 305 614-1819 para personas que estén buscando información sobre los residentes del edificio.

En la misma línea advierten sobre posibles fraudes de personas inescrupulosas que traten de lucrar con el dolor y organicen falsos puntos de recogida de donaciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar