jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Sweetwater elige cuatro comisionados y sorprende con inesperadas derrotas

La pequeña municipalidad de 9.500 votantes inscritos no reeligió a José A. Bergouignan ni a Isolina Maroño
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Como muchos esperaban, la jornada electoral en Sweetwater, en la que se decidían cuatro escaños a la Comisión municipal el martes 9, sólo atrajo la atención de una pequeña porción del electorado, que apenas alcanzó el 21,47% de los votantes inscritos pero arrojó grandes sorpresas, como la derrota de la comisionada Isolina Maroño.

También perdió el comisionado y presidente de la Comisión José A. Bergouignan, que fue elegido al cargo por primera vez en 2001 y reelecto fácilmente en 2013.

De hecho, la expectativa de que los cuatro escaños en juego podrían cambiar las relaciones de la Comisión con el alcalde Orlando López no se cumplió y todo parece indicar que la balanza del cuerpo legislativo municipal no favorecerá a la máxima autoridad del ayuntamiento.

La elección fue presentada en grupos, para facilitar los comicios, en una municipalidad que apenas alcanza una milla cuadrada de extensión y cuenta con 9.500 votantes inscritos.

Grupo 1

Ganó David Borrero, con 64,12 % de los votos, un joven graduado universitario que apuesta por los derechos de los propietarios de viviendas; frente a Isidro C. Ruiz con 35,88%, mejor conocido por su participación en la campaña política del actual alcalde.

Grupo 2

Ganó Marcos Villanueva, con 46,42 % de los votos, que fue teniente de la Policía municipal y jefe de despacho del entonces alcalde José M. Díaz; frente al comisionado José A. Bergouignan, con 44,85%, y José Mejía, con 8,73% de los votos.

Grupo 3

Ganó Joniel Díaz, con 53,77 % de los votos, hijo del excomisionado José M. Diaz, frente a Saúl Díaz, con 46,23%, que presuntamente fue detenido el mes pasado, por agentes de la Unidad Anticorrupción del Condado Miami-Dade, por la supuesta posesión de más de dos votos por correo, como permite la ley, comúnmente llamados boletas ausentes.

Grupo 4

Ganó sorpresivamente Cecilia Holtz-Alonso, con 54,62 % de los votos, frente a la comisionada Isolina Maroño, madre del exalcalde Manny Maroño, con 45,38% de los votos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar