jueves 28  de  marzo 2024
SWEETWATER

Tribunal de apelaciones ratifica suspensión de revocatorio al alcalde de Sweetwater

El órgano judicial estatal confirmó que el alcalde no está obligado a asistir a las reuniones de la Comisión, tal como reclamó la campaña para destituir a Orlando López
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- El Tribunal de Apelaciones del Estado de la Florida confirmó la sentencia del juez Rodney Smith, que dejó sin efecto el intento de revocar al alcalde de Sweetwater, Orlando López, que promovía el comité político Providing Effective All Residents.

El Tribunal de Apelaciones confirmó que el alcalde, tal como alegó el juez Smith, no está obligado a asistir a las reuniones de la Comisión, ya que la Carta Constitutiva del municipio no plantea ninguna obligación al respecto.

Y es que la ausencia del alcalde a las reuniones fue el principal argumento que promovió la recogida de firmas para destituir al alcalde.

El abogado del comité político, Juan Carlos Planas, dijo que evalúan el fallo del Tribunal de Apelaciones por “estar en desacuerdo”.

De acuerdo a esta sentencia, el revocatorio queda sin efecto y con ello las 1.786 firmas de ciudadanos que respaldaron la remoción del alcalde, que fueron certificadas por el Departamento de Elecciones.

Sobre el proceso revocatorio

Los rumores del proceso revocatorio se confirmaron el 18 de enero del 2017, luego de que vecinos de la ciudad recibieran volantes a través del correo postal en los que impugnaban al edil por no asistir a las reuniones de la Comisión.

Según el argumento del comité político que impulsaba el proceso, el alcalde López había tenido 19 ausencias a las reuniones de la comisión durante un periodo de 17 meses, y además le adjudicaban al edil toda la responsabilidad en el incremento en la tasa de los impuestos a la propiedad, de, 2.7 a 4.5%.

Las volantes fueron firmados por el comité político Providing Effective Government All Residents. Días más tarde el comité inició el proceso de recolección de firmas para el revocatorio que fueron entregadas al Departamento de Elecciones en febrero pasado.

La organización política recolectó 1.859 firmas, casi el doble de las 950 requeridas, que representan el 10% del electorado inscrito en el municipio. De las firmas recogidas, 83 fueron invalidadas por el Departamento de Elecciones.

Mientras el comité político celebraba el éxito de la recolección de firmas, el alcalde contrató un equipo legal y un detective privado con el argumento de que sospechaba de un presunto fraude. El equipo legal contratado por el alcalde confirmó las sospechas mediante 47 declaraciones juradas. Entre los impugnados de haber propiciado irregularidades en el proceso figuró el nombre de un exoficial de la Policía de Sweetwater, Rafael Castro, quien supuestamente recolectó firmas a través de engaños a los residentes.

Más tarde, el juez Rodney Smith desestimó el proceso en contra de López, tras considerar que no existe asidero legal que respalde el referéndum, lo que acaba de ser respaldado por el Tribunal de Apelaciones del Estado de la Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar