WASHINGTON.- El Tribunal Supremo rechazó este lunes evaluar un recurso interpuesto por la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli con el que sus abogados pedían que se revisaran sus condiciones de detención y encarcelamiento en una prisión de Miami.

En una breve notificación, el alto tribunal rechazó la petición que habían formulado los abogados de Martinelli para que el Tribunal Supremo ordenara la celebración de una audiencia para evaluar la legalidad de las condiciones de reclusión del expresidente, un procedimiento jurídico conocido como "hábeas corpus".

El nombre del mandatario, Ricardo Martinelli, cuya extradición reclama Panamá, aparece en una lista de peticiones de "hábeas corpus" que han sido denegadas, según figura en el documento del Tribunal Supremo emitido hoy.

El Tribunal Supremo recibió a finales de julio dos peticiones de los abogados de Martinelli: una para que se le pusiera en libertad de manera inmediata y otra para que no se le extraditara a Panamá, país que le reclama por un caso de escuchas ilegales y por delitos de malversación de fondos (peculado).

En agosto, el Tribunal Supremo ya denegó a Martinelli la petición que formuló para que no se le extraditara.

Quedaba pendiente el recurso de "hábeas corpus", sobre el que Tribunal Supremo se posicionó hoy y en el que los abogados defendían que no existía ningún tipo de riesgo de fuga y que, por ello, su cliente debía de ser puesto en libertad de manera inmediata, algo que le había denegado en varias ocasiones un juez de Miami.

Ese juez, Edwin Torres, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, autorizó el 31 de agosto la extradición de Martinelli a Panamá y, en respuesta, a finales de septiembre, su defensa interpuso ante esa corte de Florida otro recurso de "hábeas corpus".

Los abogados buscan que la Justicia de EEUU rectifique en su decisión de extraditar a Panamá a Martinelli, puesto que consideran que el expresidente es víctima de persecución política por parte del Gobierno de Juan Carlos Varela, quien fue su canciller y su vicepresidente.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber permanecido en paradero desconocido durante varios meses después de salir de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario