MIAMI. - Seguidores del cantante cubano "El Taiger" velaron sus restos mortales este sábado 19 de octubre en la Iglesia de San Lázaro, en Hialeah. Conmoción y profunda tristeza se vivieron entre los asistentes al funeral de José Manuel Carbajal; donde cientos de fans se congregaron para dar el último adiós a quien muchos consideran el máximo exponente del género urbano en Cuba.
DIARIO LAS AMÉRICAS estuvo presente y recogió las reacciones de los seguidores, familiares y amigos que, con pesar, despidieron al ícono musical, cuya influencia trascendió las fronteras de la isla.
“Estoy aquí porque, desde que empezó con su carrera, he sido fiel seguidora de su música y su talento. Fue una persona muy sencilla que quería a todo el mundo”, declaró Leyda López.
“Vine a darle el último adiós a un hermano, a un buen ser humano, a una gran persona, agradable con todo el mundo, y su música era igual,” dijo Ariochis Gadiel.
Las honras fúnebres llegaron a la capilla alrededor de la 1:30 de la tarde, acompañadas de Jorge Junior, primo hermano del fallecido, también director y cantante de la agrupación musical “Los 4”; asimismo asistieron cortejando los restos mortales de El Tiger, Teresa Padrón, Marcel Reinosa, Michael Sierra “El Micha” y otros allegados del intérprete de piezas como “La Historia”. Posteriormente, se realizó una misa, y los presentes pudieron pasar junto al féretro para darle el último adiós al artista.
A pesar de que la atmósfera estuvo marcada por el dolor de la pérdida, también hubo manifestaciones de gratitud hacia la vida de "El Taiger" y su legado, especialmente dentro del ámbito musical.
Sin embargo, también muchos fanáticos mostraron descontento por el breve tiempo que duró el homenaje, como nos comentó Jorge González: “No sabía bien el horario, pensé que iba a ser más extendido. Vine con mi hija, pero veo que todo cerró muy temprano. Estuvo poco, y es muy lamentable. Estoy seguro de que mucha gente se va a quedar con las ganas de darle el último adiós”.
La falta de organización de quienes estuvieron a cargo, la negativa de entrada a la iglesia para muchos, y la decisión de no haber cumplido con lo que aseguran habría sido la voluntad del “El Taiger” de que en su funeral hubiera música, también fue motivo de reclamo entre los asistentes. Teresa Padrón, representante del músico, defendió ante nuestras cámaras esta decisión.
“Están equivocados. Su familia sabe lo que hace. Ellos tienen el derecho por encima de todo el mundo. Nosotros desde aquí respetamos su voluntad. Es un momento difícil para su familia, y lo hicieron por su pueblo, porque la verdad no quería. Igual, la funeraria hizo un excelente trabajo para poder velarlo con el féretro abierto”, explicó
Otros admiradores, visiblemente conmocionados, aprovecharon la solemnidad del momento para alzar la voz en demanda de justicia por lo ocurrido. Entre lágrimas y gritos, exigieron que el caso no quedara impune, dejando clara su indignación y el dolor que sienten por la forma en que murió el artista.
“Me duele profundamente la manera en que le arrebataron la vida, y estoy aquí, a pesar de que vivo a más de una hora, para pedir justicia porque ya no se puede hacer más nada que eso”, expresó Lisette Bencomo, otra de las asistentes.
“Pedimos justicia porque es muy triste lo que ha sucedido. Ningún ser humano merecía llevar ese tipo de muerte. Hoy estamos todos llorando porque de verdad representaba mucho para todos los que seguían su música”, manifestó Telenia Tovar.
La presencia de seguidores, quienes se unieron a los familiares en este reclamo, reflejó el profundo impacto que deja la partida de José Manuel en la comunidad, no solo por su música, sino también por las circunstancias que rodearon su fallecimiento.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, el carro fúnebre se retiró de la parroquia, para el traslado de los restos de El Tiger al crematorio; según decisión de sus familiares, sus cenizas serán trasladadas a Cuba en manos de su primo Jorge Junior, donde el aclamado músico descansará para siempre junto a sus familiares fallecidos.
Manager de "El Taiger": "la familia esta unida"
Marcel Reinosa, manager de "El Taiger", dijo más temprano en la tarde a Diario Las Américas que estaban "trabajando con la familia" y aseguró que la familia está "unida".
"Lo más importante es seguir su legado", acotó.
Embed - Darcy Borrero was live. | By Darcy Borrero
Embed
"Lo más importante es seguir su legado", acotó." />