MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/ DLA
[email protected]
@sergiootalora
MIAMI.- El presupuesto fue diseñado con un ingreso por impuestos del 100% aunque, de manera interna, los cálculos del departamento financiero del Condado estimaron que, por reclamos de los residentes, habría un 5% menos de ingresos. Esa cifra, y no la oficial, fue la que se publicó en la publicidad condal
MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/ DLA
[email protected]
@sergiootalora
La oficina de Presupuesto del condado Miami-Dade cometió un error, grave a criterio de la administración, que obligaría a repetir el mismo proceso que cerró el 18 de septiembre cuando la Comisión aprobó por mayoría el presupuesto para el año fiscal 2014-2015.
Dicho proceso se haría en una audiencia el proximo 4 de diciembre, pero todo depende de que la presidenta, Rebeca Sosa, logre que por lo menos 7 de los comisionados acepten hacer la reunión en ese día.
Mike Hernández, director de Comunicaciones del Condado, admitió que "este error es lamentable teniendo en cuenta de que el Condado cumplió con la ley estatal de hacer seis reuniones públicas para discutir el presupuesto. Hubo dos reuniones hechas a través de las redes sociales y dos audiencias públicas, antes de que se votara por la aprobación o no el presupuesto".
La equivocación
En un comunicado, el alcalde Carlos Giménez dijo que "el Condado no obedeció al TRIM (Truth in Millage, o la Verdad en el Impuesto de Propiedad). Cometió un error en el anuncio publicado sobre el incremento propuesto al impuesto sobre la propiedad", información que fue publicada en un diario local, el pasado 14 de septiembre. En el aviso, según Giménez, se notificó de manera apropiada a los contribuyentes el incremento y el TRIM, pero se cometió un error en el porcentaje que se calculó de ingresos al impuesto: se dijo que era del 95%.
El presupuesto fue diseñado con un ingreso por impuestos de propiedad del 100% aunque, de manera interna, los cálculos del departamento financiero del Condado estimaron que, por reclamos de los residentes, habría un 5% menos de ingresos. Esa cifra, y no la oficial, fue la que se publicó en el anuncio condal. Sólo el año pasado, en apelaciones, se devolvieron 30 millones de dólares por impuestos a la propiedad.
Consecuencias
Esto que fue un error "involuntario", afirmó Hernández, tuvo varios efectos. El primero, la sanción a tres funcionarios del departamento de Finanzas, incluyendo a su directora de presupuesto, Jennifer Moon, quien tendría que pagar de su bolsillo (12.000 dólares) para un nuevo anuncio en un diario local.
Por otra parte, para que el Condado no tenga sanciones por parte del Departamento de Rentas Internas de la Florida, es necesario
volver a publicar el aviso con la cantidad corregida. Una de esas sanciones podría ser que los ingresos provenientes del pago del impuesto a la propiedad, no se queden en el Condado sino que vayan al fondo general del recolección de impuestos del Estado y, por lo tanto, se quede el Condado sin estos fondos.
Si la reunión se hace el 4 de diciembre, la Comisión tendrá que repetir los mismos procedimientos que se hicieron en la última sesión del presupuseto celebrada el pasado 18 de septiembre. Y esto incluiría, además, audiencias públicas, si en la reunión hay residentes que pidan el derecho al uso de la palabra.