lunes 6  de  abril 2026
MURO DE BERLÍN

Un nuevo símbolo de la libertad y la democracia se aloja en la Ciudad del Sol

MIAMI.- Coincidiendo con la celebración del 25to aniversario de la caída del Muro de Berlín, se inauguró en el Campus Wolfson del Miami Dade College, la instalación de una sección auténtica de 12 pies de alto, tres pies de ancho y más de cuatro toneladas de peso de la emblemática pared derribada en el año 1989 en nombre de la libertad y la democracia. 

MIAMI.- Momento de inauguración del fragmento del Muro de Berlín, en Miami. (Giselle Santalucci)

BELÉN GONZÁLEZEspecial

Coincidiendo con la celebración del 25to aniversario de la caída del Muro de Berlín, se inauguró en el Campus Wolfson del Miami Dade College, la instalación de una sección auténtica de 12 pies de alto, tres pies de ancho y más de cuatro toneladas de peso de la emblemática pared derribada en el año 1989 en nombre de la libertad y la democracia. 

El Muro de Berlín, construido en 1961, separaba a Alemania Oriental y Occidental como frontera física y simbólica entre la democracia y el totalitarismo durante la Guerra Fría, y permaneció en pie durante casi tres décadas manteniendo cautivas a millones de personas bajo la dictadura comunista. 

Su destrucción en el año 1989 fue motivo de celebración en todo el mundo, y tras su caída, varias secciones de este muro, que se extendía a lo largo de 100 millas aproximadamente, se han colocado en distintos países, como testimonio del poder del pueblo, la lucha por la libertad y el triunfo sobre la opresión.

La sección del Muro de Berlín que ahora acoge el MDC fue donado por el Gobierno alemán, con la intención de reconocer tanto los valores arraigados en la ciudad de Miami, como el anhelo de libertad y  democracia de los miles de inmigrantes que aquí viven.

Tomás Regalado, alcalde de Miami, y Mario Díaz-Balart, congresista, en el momento de la inauguración. (G.S)

Ejemplo vivo

El doctor Eduardo J. Padrón, presidente del Miami Dade College, ha calificado como "un privilegio" la elección del MDC, conocido como "el College de la Democracia" para  acoger este importante fragmento de historia. A su juicio, este servirá para enriquecer el entorno de aprendizaje, y para inspirará a los estudiantes a continuar haciendo realidad sus sueños, "incluso ante los obstáculos".

A su juicio, la democracia en cualquier lugar del mundo es frágil, y es por eso que nuestra misión debe ser "protegerla" a toda costa. Padrón destacó que si bien un muro de agua separa a Cuba de la libertad, no hay pared que dure para siempre, como nos recuerdan constantemente quienes arriesgan sus vidas para salir de la isla hacia Estados Unidos.

"Esa es precisamente una de las enseñanzas de esta fecha, la caída del Muro de Berlín nos recuerda que la opresión no es eterna y que debemos luchar por la libertad y la democracia. Pero además. Nos confirma que todos podemos vivir en paz y solidaridad compartida".

Bajo la lluvia

En el acto de develación de esta sección del Muro de Berlín estuvieron presentes el congresista Mario Díaz Balart, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, el cónsul general de Alemania en Miami, Jürgen Borsch, además de otras personalidades del mundo diplomático y el acontecer académico.  

Tras una destacada interpretación del himno de Estados Unidos por parte de Amanda Gonzalez, estudiante del MDC, el presidente de la institución,  Eduardo J. Padrón, agradeció a los presentes el superar la pertinaz lluvia del domingo para hacerse presente en una ocasión que calificó como "simbólica".

"Miami Dade Collge se siente honrado de albergar este trozo de historia que servirá para recordarnos a todos, y en especial a nuestros estudiantes, el valor de la libertad", expresó.

Por su parte, el alcalde Tomás Regalado, señaló que cuando hace un año le anunciaron la posibilidad de que Miami albergara un trozo tan importante de la historia de Alemania se sintió tremendamente emocionado.  "Hoy puedo decir que nuestra ciudad se siente orgullosa de ser un símbolo de la libertad para quienes llegan hasta aquí desde todos los paises del mundo, y esta instalación nos recordará de ahora en adelante que si las paredes pueden caer, la democracia y la libertad pueden florecer". 

Mientras que Jürgen Borsch, Cónsul General de Alemania en Miami, afirmó que si bien en algún momento de la historia quienes levantaron el muro planearon dejarlo en ese lugar para siempre, el poder del pueblo demostró ser más fuerte que la tiranía. "De lo que si podemos estar seguros, es que a partir de ahora este trozo del Muro de Berlín estará aquí en Miami para siempre, para recordarnos el valor de la libertad y de la democracia", sentenció.

En el marco de esta jornada, el Campus Wolfson del Miami Dade College estará presentando una exposición al aire libre sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante los más de 28 años de existencia y del Muro de Berlín. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar