miércoles 20  de  marzo 2024
Florida

Universidades de Florida podrían prohibir uso de Tik Tok

La aplicación de origen chino es percibida como un peligro para la seguridad nacional y una amenaza a la propiedad intelectual de las universidades de Florida.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Un comité de la Junta de Gobernadores de Florida, el órgano de gobierno del Sistema Universitario Estatal, aprobó una orden ejecutiva de emergencia que allana el camino para prohibir la aplicación Tik Tok en los campus universitarios públicos de todo el estado.

La medida, aprobada este martes 28 de marzo, en reunión de la junta, sigue las crecientes solicitudes que abogan por adoptar una prohibición nacional de la aplicación por motivos de seguridad y le otorga al presidente del sistema universitario estatal, Ray Rodrigues, la opción de imponer la prohibición a nivel del Estado.

Para ser aprobada la prohibición de Tik Tok de manera permanente se requiere un proceso de dos semanas donde tendrán lugar los comentarios públicos. Pero, a pesar de los trámites pendientes, el sistema universitario puede tomar medidas restrictivas de inmediato.

Alan Levine, miembro de la Junta, quien, desde el pasado enero, ha estado presionando para que se tomen medidas, expresó su preocupación “de que Tik Tok representa una amenaza para la propiedad intelectual de las universidades”.

Levine recomendó que el Estado siguiera el ejemplo de las Universidad de Florida, que desde enero aconseja a todos sus estudiantes dejar de usar la aplicación china.

En febrero pasado, el gobernador Ron DeSantis afirmó que apoya la prohibición de Tik Tok de los dispositivos gubernamentales.

Desde hace unos meses, la junta de gobernadores trabaja con las 12 universidades del estado, en colaboración con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, para adoptar una lista, aprobada por el Estado, de tecnologías prohibidas por amenazas cibernéticas.

De aprobarse la prohibición, las universidades tendrían que cerrar el tráfico de la aplicación dentro de sus redes y evitar que se instale en dispositivos de propiedad de la universidad.

“Esto va más allá de Tik Tok, también se trata de identificar a los actores extranjeros con acceso a los datos que constituyan un riesgo para la seguridad nacional”, dijo Levine citado por un medio local.

En este contexto, en el Congreso federal de EEUU se discute un proyecto de ley que prohibiría el uso total de la popular aplicación. La prohibición fue aprobada, por el Comité de Asuntos Exteriores, pero debe ser votada en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado. La pasada semana, Shou Zi Chew, director ejecutivo de la red social, testificó ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para intentar convencer a los representantes de que Tik Tok no tiene vínculos con el gobierno chino y no lleva operaciones de espionaje encubiertas.

Según datos de la propia plataforma, Tik Tok es utilizada por más de 150 millones de estadounidenses.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar