NUEVA YORK — Microsoft se encuentra en negociaciones avanzadas para comprar las operaciones en Estados Unidos de TikTok, la popular aplicación de videos de propiedad china que ha sido causa de preocupación sobre seguridad nacional y censura, de acuerdo con una persona familiarizada con las discusiones.

La persona habló a condición de mantener el anonimato dada la delicadeza de las negociaciones.

Te puede interesar

El potencial acuerdo sería un logro para ambas compañías, haciendo de Microsoft Corp. un fuerte participante en el escenario de las redes sociales y brindando alivio a TikTok y su empresa matriz ByteDance, un objetivo del presidente Donald Trump.

Trump dijo el viernes que tomaría medidas tan pronto como el sábado para prohibir TikTok en Estados Unidos. Las declaraciones que Trump ofreció el viernes a bordo del Air Force One se produjeron tras la publicación de reportes de que el gobierno estadounidense estaría planeando ordenar a la empresa china ByteDance que venda TikTok.

“En lo que respecta a TikTok, estamos prohibiéndolo en Estados Unidos”, dijo Trump a los periodistas el viernes a bordo del Air Force One durante su regreso desde Florida.

Trump señaló que podría utilizar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para aplicar la medida, e insistió en que “tengo la autoridad”.

“Se firmará mañana”, agregó.

Microsoft declinó realizar comentarios.

Los reportes de Bloomberg News y Wall Street Journal señalaron, citando fuentes anónimas, que el gobierno podría anunciar pronto su decisión de ordenar a ByteDance que desinvierta en TikTok.

También ha habido reportes de gigantes tecnológicos y firmas financieras estadounidenses interesados en comprar o invertir en TikTok mientras la Casa Blanca pone su atención en la aplicación. The New York Times y Fox Business, citando una fuente no identificada, fueron los primeros en publicar el viernes que Microsoft estaba en conversaciones para adquirir la plataforma.

"Aunque no comentamos rumores ni especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok", indicó la compañía en un comunicado el viernes.

El sábado, TikTok publicó un video corto en el que su gerenta general en Estados Unidos, Vanessa Pappas, subraya que “no planeamos irnos a ningún lado”.

ByteDance lanzó TikTok en 2017. Después compró Musical.ly, un servicio de video popular entre los adolescentes de Estados Unidos y Europa, y los fusionó. Los usuarios chinos disponen de un servicio idéntico, Douyin.

Su capital chino ha generado preocupación por la censura de los videos, incluyendo los críticos con el gobierno de Pekín, y la posibilidad de que comparta datos de sus usuarios con los cuerpos de inteligencia militar de China.

TikTok mantiene que no censura videos sobre asuntos sensibles para China y que el ejecutivo de Pekín no tendría acceso a los datos de sus usuarios en Estados Unidos aunque lo pidiese. La firma ha contratado a un director ejecutivo estadounidense, un exalto cargo de Disney, en un intento por distanciarse de la cuestión de su propiedad.

Funcionarios estadounidenses de Seguridad Nacional han estado revisando la adquisición de Musical.ly en los últimos meses, mientras que las fuerzas armadas han prohibido a sus empleados que instalen la app en celulares gubernamentales. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Washington estaba considerando prohibir TikTok.

Otras naciones también han emprendido acciones contra TikTok. Este mes, India prohibió docenas de apps chinas, entre ellas TikTok, citando razones de seguridad nacional en un momento de gran tensión entre Nueva Delhi y Pekín.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas