viernes 10  de  enero 2025
candidata

Verónica Díaz: primera colombiana camino a ser juez en EEUU

Verónica Díaz se enfrenta a Renier Díaz de la Portilla como aspirante a juez

","

Trabajar duro, practicar la justicia, conservar la fe, esos fueron los estándares familiares con los que creció Verónica Díaz, postulada para juez de circuito de Miami-Dade, que de resultar electa el 26 de agosto próximo, se convertiría en la primera mujer nacida en Colombia, que alcance ese puesto en EEUU.

","

u201cDe esa forma podré decir, yo soy la historia de un inmigrante u201d, dijo en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

","

Aunque apenas tenía 8 años cuando viajó con su familia a EEUU, tras haber visto ejercer como abogado a su madre en su natal Colombia, no le costó trabajo definir cuál sería el camino.

","

u201cDespués que llegamos, mi madre prácticamente dejó su profesión para cuidarnos a mis hermanos y a mí mientras mi padre trabajaba sin descanso u201d, recordó.

","

u201cPor eso decidí, como ella no pudo por mí, voy a hacerlo yo por ella u201d, y con esa máxima se graduó con honores hace 12 años de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida.

","

Sin embargo, con toda esa experiencia a su favor, Díaz está consciente de que hay muchas barreras que debe franquear para que lo electores la prefieran en lugar de a su contrincante Renier Díaz de la Portilla.

","

También sabe que en su desempeño como juez, le tocará en ocasiones emitir un veredicto sobre los delitos cometidos por ciudadanos que con el voto contribuyeron a su elección, u201cpero en cualquier caso, lo más importante, será aplicar correctamente la justicia y ser por sobre todo, humano u201d.

","

Para Díaz el principal problema del sistema de justicia en Miami-Dade y de lo que muchos se quejan, u201ces la falta de fondos u201d.

","

u201cLa legislatura estatal tuvo la oportunidad de aprobar que hubiera presupuesto para más jueces y no lo hizo. Y no se trata de que uno quiera trabajar solamente en un horario de oficina, porque realmente, el que ejerce como debe ser, desde el día antes de un juicio se prepara, lee toda la documentación y hace su propia investigación. Sin embargo te encuentras que para la división civil, en el Condado, no hay suficientes jueces u201d.

","

El principal reto

","

Llevar bien los casos, ser estricto, son esas las principales aspiraciones de un juez, según el criterio de Díaz, que como jueza de nuevo ingreso quisiera comenzar por el área de justicia juvenil.

","

u201cCrecí con limitaciones sí, como cualquier hijo de inmigrante, pero siempre tuve a mis padres ahí y me dieron buenos ejemplos. Por eso a los niños de la comunidad que no tienen esa experiencia, quiero contribuir a darles una oportunidad, para cambiarles el camino. Sería una dicha poder decir: pude ayudar a cambiar la vida aunque sea de un niño u201d.

","

Aunque luce muy joven aún, tiene 12 años de ejercicio y antes de graduarse de FIU, durante dos años sirvió para representar a las personas que no tienen cómo pagarse un abogado. También durante tres años sirvió como paralegal en un bufete.

","

u201cPor eso digo que tengo la experiencia como abogado que me permitiría ser un buen juez al servicio de todos los residentes del Condado, no sólo para llevar el atuendo del cargo u201d.

","

Principal dificultad

","

u201cMi contrincante, Díaz de la Portilla, tiene a su favor, como me han dicho muchos de los electores, la tradición de su apellido involucrado en la política local. Yo no tengo esos antecedentes, eso es precisamente lo que nos diferencia u201d.

","

u201cEs la principal dificultad, luchar contra un nombre político, aunque afortunadamente, mi experiencia legal es superior a la de él u201d.

","

u201cLos últimos cuatro meses que me he dedicado a la campaña, los electores me han asegurado que quieren un nombre y una cara nueva. Eso me da vida y me hace pensar que de estas opiniones dependerá el resultado el próximo 26 de agosto u201d.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar