Los padres de niño hondureño piden que les sea entregado su hijo de 10 años, de quien desconocen el paradero desde que cruzó la frontera con su tío
La familia Villatoro Moncada es una de las tantas de origen centroamericano que desde hace años se separaron de sus hijos para venir a EEUU en busca de una vida mejor y hallar sustento para ayudar a los suyos.
Al pequeño William Moncada lo dejaron hace cinco años al cuidado de su abuela en el pueblo hondureño de Juticalpa, mientras ellos probaban suerte.
","Recientemente, el niño y un tío emprendieron viaje para reencontrarse con su familia en Florida. Sin embargo, luego de cruzar la frontera, William quedó sólo y ahora, supuestamente, se encuentra en un albergue de los que ha dispuesto el Gobierno norteamericano para los menores y adolescentes que han llegado a este país, en su mayoría, desplazados por la violencia.
","u201cQuiero que me entreguen a mi hijo, hablé hace tres días con él pero me dijo que no sabía dónde estaba", declaró Wendy Moncada, madre del pequeño."Él está durmiendo junto a otros niños en el suelo, sin bañarse y con la misma ropa que vino u201d, explicó.
","El menor partió de Honduras el pasado siete de junio. Ahora, además de compartir con sus padres, espera conocer a una hermanita que nació aquí, separada de él por la necesidad y deseo de superación de sus padres.
","Durante 10 días se desconoció el paradero del menor, hasta el pasado martes cuando afortunadamente Wendy logró escuchar su voz. La persona que facilitó la llamada no permitió prolongar la comunicación por más tiempo y no proporcionó datos de la ubicación del refugio. Por el número registrado en el teléfono, la familia intuye que se la comunicación se hizo aquí en EEUU.
","u201cÉl siempre me decía que quería verme y estar conmigo. La situación allá en Honduras no es fácil pues hay mucha delincuencia y a cada rato matan a alguien u201d lamentó la señora. Sin embargo, reconoció que el ser inmigrante también es difícil, u201ca veces pienso que es mejor estar allá comiendo así sea tortilla con sal a estar aquí sin papeles u201d.
","Jean Carlos Villatoro, padre de William, recomendó no permitir que los hijos viajen solos en búsqueda de un porvenir o mejoras. Aunque no duda de que haya grupos con intereses económicos tras estas movilizaciones de niños desplazados, indicó que no pagó por el viaje de su hijo. u201cHay gente que conoce el camino tras otros intentos de cruzar la frontera u201d, afirmó.
","Solidaridad centroamericana
","Agrupaciones de las comunidades centroamericanas en Miami exhortaron también a evitar el desplazamiento de niños.
","u201cHay una imagen de falsas expectativas en nuestros países respecto a EEUU y esto ahora se ha convertido en un negocio que creció por omisión de nuestros gobiernos, que sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada u201d, sentenció Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña, Francisco Morazán.
","Solicitó a las autoridades de EEUU que reciban a estos niños como desplazados de guerra, pues a su juicio, u201cson víctimas de la violencia callejera u201d.
","Herman Martínez, representante de la Fundación Salvadoreña Americana, reclamó un trato severo contra las bandas delictivas que generan zozobra en los países centroamericanos. u201cEs necesario que nuestros gobiernos clasifiquen a estas pandillas como terroristas y así poder acabarlas u201d, reclamó.
","Agregó que los niños desplazados abandonan sus hogares para entrar a EEUU, u201cdonde -según su opinión- tampoco son bienvenidos"."A todos los están metiendo en cochineros, lugares apestosos u201d, dijo.
","Recordó que el Gobierno norteamericano ha realizado incursiones militares en naciones por presuntos abusos de libertades públicas, u201cpero está violando los derechos humanos de esas criaturas u201d.
","Las organizaciones ofrecieron el número telefónico 305-643-5840 para que los padres que tengan hijos en situación similar puedan establecer comunicaciones con voluntarios en los refugios de la zona fronteriza.