jueves 21  de  marzo 2024
Elecciones en EEUU

"Giuliani tiene bien ganado un puesto en el gabinete de Trump"

El estratega republicano Raúl Mas Canosa recuerda que Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, es alguien con experiencia probada, muchas relaciones y uno de los más allegados asesores del presidente electo Donald Trump
Por ILIANA LAVASTIDA

Hay razones de peso para que Rudolph Giuliani integre el gabinete de Donald Trump, así lo considera el analista político Raúl Mas Canosa.

“Todo el mundo lo conoce a partir del desempeño que tuvo como alcalde de Nueva York”, aseguró el experto al referirse al hecho de que Giuliani ha sido mencionado entre los nombres de quienes ocuparían puestos clave cuando el nuevo presidente electo tome posesión del Gobierno en enero próximo.

Fiscal General o Secretario de Estado son dos de las carteras consideradas para Giuliani y es que “tanto su experiencia en el servicio público como privado, así como haber creído desde el principio en las potencialidades de Trump para ganar la presidencia, le han conferido ese aval”.

Las páginas más notables de la carrera política de Rudolph Giuliani se remontan a los años de su desempeño como alcalde de Nueva York.

“Ahí demostró sus capacidades, estableció contactos con personalidades internacionales y lideró la ciudad con eficiencia”, apuntó Mas Canosa.

También se le atribuye haber saneado las calles de esa urbe. Se dice que las limpió de delincuentes y de las drogas, le tocó además pasar la dura prueba de los ataques terroristas del 11 de septiembre, por esto, algunos lo señalan como un héroe.

“La gran mayoría de la gente esperaba que Giuliani fuera considerado para el cargo de Procurador General, o Fiscal [cargo que ocupó a nivel de estado en el distrito sur de Nueva York, en la década de los 80]. Desde que sacaron la lista de los posibles integrantes del nuevo gabinete de Gobierno, él estuvo considerado”, aseguró Mas Canosa. “La gran mayoría de la gente esperaba que Giuliani fuera considerado para el cargo de Procurador General, o Fiscal [cargo que ocupó a nivel de estado en el distrito sur de Nueva York, en la década de los 80]. Desde que sacaron la lista de los posibles integrantes del nuevo gabinete de Gobierno, él estuvo considerado”, aseguró Mas Canosa.

En la opinión de Mas Canosa, tiene más sentido Giuliani como secretario de Estado, “porque en sus planteamientos ha sido muy explícito en la decisión de investigar y seguirle los pasos a la exsecretaria Hillary Clinton”, por las acusaciones en su contra, que sin dudas afectaron candidatura de la demócrata a la presidencia, y que hasta el momento no han podido ser demostradas.

“Por esa razón, él pudiera ser más controversial en el cargo de Fiscal General, que si lo eligen como secretario de Estado, pero definitivamente, él ha estado en el grupo de los principales asesores de Donald Trump”, precisó.

Para algunos observadores de los pasos que hasta el momento va mostrando Donald Trump, tanto Giuliani como el resto de los nombres que se han barajado para acompañarlo en la Casa Blanca constituyen un acercamiento del magnate a la elite republicana que lo respaldaría para materializar sus promesas de campaña.

“A Rudy todos lo conocen -repitió Mas Canosa. Cuando tú has sido el alcalde de la ciudad más grande los Estados Unidos, a donde tiene su sede las Naciones Unidas y constantemente visitan ministros, presidentes y los más altos dignatarios, logras establecer muchos enlaces”.

Sin embargo, hay que señalar que algunos de esos vínculos a Giuliani le han valido críticas. Sobre todo, porque en su trabajo de consultor en su práctica privada, ha sido consejero para Gobiernos como el de Venezuela.

Para el analista republicano, Giuliani “puede ser un buen secretario de Estado, tiene los contactos, la gente lo conoce, tiene capacidad de liderazgo demostrada en uno de los momentos más difíciles de la historia de los EEUU y probó que pueda encabezar una gran organización como es la ciudad de Nueva York”.

“Trump sin dudas está escogiendo para que lo acompañen en el Gobierno a todos los individuos que estuvieron con él desde el principio”, señaló Mas Canosa.

“Particularmente Jeff Sessions, senador por Alabama, que va a terminar con un puesto importantísimo; Kellyanne Conway, que fue la figura visible de su campaña, de seguro va a tener un papel muy importante y Steve Bannon [estratega principal de Trump], al que han criticado mucho y señalan como un racista, antisemita, pero creo que esto es parte de la propaganda que se maneja alrededor de estos nombres propuestos para el gabinete de Trump, de parte de quienes buscan crear turbulencia en estas aguas y continuar con los mismo aires de campaña”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar