El galardón otorgado por Human Rights Foundation fue entregado el miércoles en una jornada del Oslo Freedom Forum 2015 al movimiento de resistencia sudanés Girifna, a la humorista de Indonesia Sakdiyah y a la joven activista cubana Lía Villares, quien recogió la estatuilla en nombre de El Sexto, preso desde diciembre del 2014 en la cárcel de Valle Grande, donde espera juicio por "desacato"
El artista cubano Danilo Maldonado ("El Sexto") dedicó el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa a varios activistas prodemocracia cubanos y a sus carceleros.
El galardón otorgado por Human Rights Foundation fue entregado el miércoles en una jornada del Oslo Freedom Forum 2015 al movimiento de resistencia sudanés Girifna, a la humorista de Indonesia Sakdiyah y a la joven activista cubana Lía Villares, quien recogió la estatuilla en nombre de El Sexto, preso desde diciembre del 2014 en la cárcel de Valle Grande, donde espera juicio por "desacato".
LEA TAMBIÉN: Grafitero "El Sexto" cuenta su encierro en la cárcel habanera de Valle Grande
Villares leyó una nota escrita por el grafitero en la que, entre otras cosas, dedica el premio a las Damas de Blanco, a su hija Renata María, al escritor Ángel Santiesteban, a la artista Tania Bruguera y a sus carceleros.
Fragmentos de la nota enviada por El Sexto:
Hubiese querido estar allí hoy para darles la mano, abrazarlos, felicitar a mis colegas artistas que trabajan en distintas tierras. A Sakdiyah con esa fuerza del humor, y a todos los de Girifna con sus protestas pacíficas. Sé que podemos reconocernos en lo que hacemos y las distancias entonces pueden acortarse. El estar encerrado en una cárcel cubana no me impide imaginármelo y compartir toda la felicidad con ustedes.
Václav Havel es una inspiración para cada artista que ha sido oprimido por una tiranía. Es un honor. Para alguien que esté comprometido con el lugar y el tiempo que vive y que sueña un mejor futuro para los suyos, este premio es eso: una luz liberadora que me da más fuerza para continuar.
La dictadura cubana violenta por naturaleza, se hace evidente porque juzga y encarcela a los ciudadanos que quieren cambiar las cosas con dos simples herramientas: la palabra y la paz. También les dedico este premio a quienes me tienen en prisión, sirva para decirles que no estoy solo.
Esta noticia fue originalmente publicada en MARTINOTICIAS
