sábado 23  de  marzo 2024
TEATRO

"Hamlet" es ovacionado en la ONU

Unos 500 invitados apreciaron la obra en las Naciones Unidas

Una producción de Hamlet de William Shakespeare que busca visitar todos los países del mundo en dos años llegó el lunes a la sede de las Naciones Unidas, donde la historia del titubeante príncipe danés recibió una sonora ovación de parte de los diplomáticos.

","

La producción del teatro Shakespeare's Globe, con una puesta en escena básica, fue interpretada dentro de una sala de la sede de la ONU en Nueva York para unos 500 invitados en momentos en que el mundo se ve sacudido por las crisis en Gaza y en Ucrania.

","

"Estar aquí es un absoluto deleite. Es extraordinario. Se siente muy, muy extraño. Pero a pesar de lo extraño, es muy agradable", dijo Dominic Dromgoole, director artístico del Shakespeare's Globe."Nos gustan las ideas audaces. Nos gustan las ideas audaces y sencillas".

","

El objetivo de la gira es visitar unas 205 naciones y territorios en siete continentes. Llegó a Nueva York luego de haber pasado ya por 28 países y haber acumulado 31.053 kilómetros (19.295 millas) desde que comenzó a principios de este año en su sede en Londres, un teatro isabelino reconstruido a orillas del Támesis.

","

El escenario es minimalista: algunos baúles, sábanas, vigas de madera y una cuerda es todo lo que puede verse. Los actores desempeñan múltiples papeles, al tiempo que tocan instrumentos como tambores, violines y mandolinas.

","

Pero las palabras y el mensaje de un elenco exuberante dan en el blanco. Entre los presentes en la audiencia estaban la actriz Kim Cattrall y la artista experimental de performance Laurie Anderson.

","

La compañía, que ya se ha presentado en sitios tan diversos como salas de ópera, mercados y playas, espera visitar todos los países del mundo, incluidos Irak, Corea del Norte y Siria. También tiene la esperanza de actuar en Cisjordania, aunque no ha anunciado planes definitivos.

","

"La inclusión es mucho mejor política que la exclusión", dijo Dromgoole."Si empiezas a excluir a alguien, tienes que hacerte esta pregunta: ' u00bfDónde empiezas y dónde te detienes?'"

","

La obra ya fue presentada en Moscú y en Kiev, la capital de Ucrania, donde debutó el 24 de mayo, la noche previa a los comicios más recientes. El presidente electo Petro Poroshenko estaba entre el público.

","

Ahora la producción, que no es patrocinada ni subsidiada por ningún grupo, viajará a Centroamérica y el Caribe. Llegará a las Bahamas el miércoles y de allí seguirá a México, Cuba, Haití y Jamaica. Más adelante en el verano viajará a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar