MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
MIAMI.- Entre los platos más populares destaca la ropa vieja, tan apetecida en los restaurantes cubanos
MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Hace unos días conversaba por las redes sociales con el chef Rodrigo, maestro cocinero del restaurante Bentaiga, en Las Palmas de Gran Canaria, España, sobre las influencias de la cocina de Islas Canarias en Cuba, donde algunos de los caldos más populares, carnes e incluso postres llevan el sello de la inmigración isleña a la isla caribeña.
Le propuse a Rodrigo compartir alguna de las recetas, específicamente la ropa vieja, tan apetecida en los restaurantes cubanos, para reconocer la influencia innegable y aplaudir la riqueza de la cocina de ambas orillas del océano Atlántico.
A diferencia del platillo cubano, cuya salsa tiene como base una cantidad mayor de tomate, el canario agrega pimentón, tomillo, perejil, garbanzos cocinados y cubitos de papa sofritos, para luego acompañar con papas o arroz a gusto.
Ingredientes (6 personas)
Una libra de garbanzos cocinados
Dos libras de carne de res, falda.
Dos libras kilo de papas
Cuatro dientes de ajo
Una cebolla mediana
Dos tomates maduros
Media taza de vino blanco
Media cucharadita de pimentón.
Un pimiento mediano
Tomillo al gusto
Tres hojitas de laurel
Un poco de azafrán de la tierra.
Dos ramitas de perejil
Sal y pimienta negra al gusto
Agua
Preparación
Poner agua con sal en un caldero y calentarla hasta que esté tibia. Agregar los garbanzos y dejarlos remojar de 8 a 12 horas. Si prefiere obviar este paso, puede utilizar garbanzos precocinados.
Trocear la carne en pedazos pequeños y dejarlos a un lado.
Pelar las papas, la cebolla, los ajos, los tomates, el pimiento y córtalos en trozos pequeños.
Majar en un mortero los ajos, la sal, el pimentón, la pimienta negra, el tomillo, el azafrán y algo de perejil.
Colocar al fuego un caldero grande con agua. Cuando hierva, agregar los garbanzos, la carne de res y la sal. Cuando estén cocinados, escurrir todo en un colador.
Sofríe en un caldero la cebolla, los tomates, el pimiento y agrega el majado o sofrito. Cuando esté dorado, añadir el vino, el tomillo, el laurel, los garbanzos, la carne y las papas. Dejar cocinar alrededor de 10 minutos.