MARÍA ANDREINA BARIONA
[email protected]
@andrebariona
“Si le pudiera regalar un plato a los latinos en este mes de celebración, les regalaría un arroz con pollo. Es una receta que nos une y nos identifica”
MARÍA ANDREINA BARIONA
[email protected]
@andrebariona
El éxito tocó a las puertas de Ingrid Hoffman como la primera chef latina en debutar en FoodChannel y desde entonces no ha parado de resaltar la rica tradición de la gastronomía hispana.
Hace apenas unos días la célebre maestra colombiana de cocina anunció en Miami que celebrará el Mes de la Herencia Hispana, con la presentación del programa televisivo especial Historia de la comida latina, a través del canal Nat Geo Mundo, el lunes 12 de octubre, a las 8 p.m.
LEA TAMBIÉN: San Agustín celebra los 450 años de españolidad de la primera ciudad de EEUU
De hecho, DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo la oportunidad de conversar con Hoffman que comentó acerca de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, alegando que le parece fantástico: “Para mí, ser latina significa que el carnaval se lleva por dentro. Para mi ser latina significa familia, pasión, amor, orgullo, ganas de vivir, sabor y, más que todo, felicidad interna”.
Fiel a la historia
Durante la entrevista, Hoffmann comentó que se siente honrada de participar en este nuevo programa de televisión, pues a lo largo de toda su carrera se ha mantenido fiel a la historia de cada plato que confecciona.
“Lo que más me gusta de la comida es el significado de sus ingredientes. Mis recetas son como canciones que siempre hago inspirada en algo”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: “No podemos negar nuestras raíces indígenas”
Además, la afamada chef agregó que, a su parecer, los niños entenderían mucho mejor las clases de historia, si fueran explicadas a través de la comida.
“Desde el intercambio de especies por oro, hasta el día de hoy, no hay momento de la historia que no se pueda identificar con un ingrediente de la cocina”, declaró.
Influencia de la comida latina
Hoffman también habló sobre las influencias de la comida latina en la cultura estadounidense. “La venta de tortillas mexicanas ha sobrepasado la venta de pan. La venta de salsas ha superado las del kétchup. Somos más conocidos por nuestra comida que por nuestra música. La comida latina ya se encuentra hasta en los platos de los mejores restaurantes americanos. Sin embargo no le puede quitar el mérito a los estadounidenses, pues ellos también han influenciado al mundo entero. Aún no he visto la primera persona que no le guste una buena hamburguesa o un perro caliente” acotó.
Adaptarse a las culturas
En referencia a tener que adaptarse a las nuevas culturas, como latina radicada en EEUU, Hoffmann sugirió que no importa a dónde se muden los hispanos, deben mantener sus raíces culturales, sin olvidar que a la vez forman parte de una sociedad que también deben cuidar y valorar.
LEA TAMBIÉN: La hispanidad: más de cinco siglos de arraigo cultural
“Sin ánimos de etiquetar, hay muchos latinos que llegan a vivir a EEUU y pretenden llevar la vida que llevaban en su país natal. No cuidan su nueva comunidad, no aprenden el idioma, se saltan la colas, ensucian la calle, maltratan a los animales, viven acá pero no sienten que son parte de la sociedad porque nacieron en otra parte, sienten que están de paso”, opinó.
En cuanto a mantener las raíces del país natal, la chef recomendó que no se pierda nunca la bella tradición latina de cocinar en casa y compartir la mesa.
“Aquí la vida es rápida y ocupada. Es más fácil que cada integrante de la familia escoja comida rápida en el espacio de tiempo que tenga disponible, como hacen los estadounidenses comúnmente, pero eso no es saludable para el cuerpo ni para las costumbres familiares. Una de las mejores costumbres que tenemos en la cultura latina, es sentarnos a compartir la mesa al final del día. Ahí nos contamos todo y nos unimos, es importante que no se pierda eso”, recalcó.
La célebre colombiana alegó que la cultura hispana es maravillosa y por tanto merece ser celebrada.
Incluso elogió la idea de crear un programa para la televisión sobre la comida latina.
Y si Hoffman tuviera que recomendar un plato para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, sugeriría un arroz con pollo.
“Es un plato que todos los latinos tenemos en común. Es una receta que nos une y nos identifica. No todos tenemos tacos y no todos tenemos arepas, pero todos tenemos un arroz con pollo que nos recuerda a nuestra casa y a nuestra familia. Todos tenemos ese plato que nos suena a mamá. Es fácil de hacer, es reconfortante, a poca gente no le gusta y es un plato completo”.
Con celebridades y reconocidos chefs
El programa Historia de la comida latina abordará el fenómeno cultural detrás de la comida latina a través de celebridades, reconocidos chefs y expertos. De esta manera, Ingrid Hoffmann abordará la travesía de los platos más populares, desde los tacos y las arepas hasta la conquista del paladar en Estados Unidos.
Ingrid Hoffmann comentó sobre este peculiar programa: “Toda mi vida quise hacer un show que abarcara diferentes lugares del mundo y que explicara la historia de la comida. Así que cuando me llamaron para hacerlo no dudé en confirmar mi asistencia”.
La chef colombiana debutó en la pantalla chica con Simply Delicioso para FoodChannel y más tarde presentó Delicioso para Univision. Su extensa lista de seguidores la impulsaron a escribir sus libros Delicioso y Latin D´Lite, tanto en inglés como en español.