CARACAS.-EFE

Una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se instaló este martes para evaluar el decreto de emergencia económica dictado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para enfrentar la crisis del país, y que será sometido a votación el próximo viernes en la Cámara.

El objetivo de esta comisión será analizar el documento y elaborar un informe de conclusiones para la consideración del pleno de la Cámara, que deberá aprobarlo o rechazarlo por mayoría absoluta.

"No hay duda de que estamos en presencia de una crisis económica que yo calificaría como la crisis más aguda que ha sufrido la economía venezolana por lo menos desde el año 1959", dijo el presidente de la comisión, el diputado opositor José Guerra, durante la instalación del grupo de trabajo.

Aunque coincidió en la emergencia, el también economista desestimó las consideraciones del decreto que atribuyen la crisis a la caída de los precios del crudo.

"En el año 2013 es claro que la economía venezolana empieza a quebrar su curva de crecimiento (...) algo que no coincide con la caída del precio del petróleo porque en el año 2013 el precio fue de 103 dólares el barril", expuso Guerra.

En este sentido, el parlamentario pidió a los miembros de la comisión "examinar más allá de la apariencia de los fenómenos (...) esta no es una crisis causada por el petróleo, es una crisis exacerbada por el petróleo", añadió.

Este argumento fue a su vez rechazado por el jefe de la bancada chavista, que forma parte de la comisión, el diputado Héctor Rodríguez, que pidió dejar de lado "el debate de política económica" y pidió a los diputados centrarse en el hecho real de que la caída del precio del crudo afecta al país, cuyos ingresos dependen del hidrocarburo.

"Nosotros tenemos dos direcciones: debatir política, (...) o tomar la decisión de si acompañamos al presidente o no en una emergencia económica que necesita medidas extraordinarias", dijo Rodríguez.

Ante la comisión especial, conformada por doce diputados opositores y siete chavistas, deberán comparecer los responsables económicos del Ejecutivo para ofrecer los detalles del decreto de excepción, además de representantes del sector privado y dirigentes locales.

Venezuela se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que, después de un año sin que se publicaran indicadores, reveló el pasado viernes una inflación interanual el pasado septiembre del 141,5 por ciento -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 por ciento.

El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El instrumento, que ya fue oficializado, debe ser aprobado por el Parlamento que tiene ocho días para su consideración y aprobación, desde que fue publicado en la gaceta oficial el pasado viernes.

LEA TAMBIEN: 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50756 votos

Las Más Leídas