MIAMI.- REDACCIÓN
"Serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros habitantes conocerse mejor, visitarse con más frecuencia y aprender los unos de los otros", subrayó Kerry.
MIAMI.- REDACCIÓN
Frente a la Emabajada de EEUU en La Habana, en un acto sin precedentes, John Kerry indicó que "esta es la primera vez que un secretario de Estado visita Cuba desde 1945" y que agradecía la receptividad. "Me siento como en casa".
LEA TAMBIÉN: Kerry llega a Cuba para izar la bandera
Luego de lamentar su retraso, Kerry se mostró optimista al señalar que este nuevo paso alcanzado por ambos países les permitirá explorar nuevas alternativas."Serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros habitantes conocerse mejor, visitarse con más frecuencia y aprender los unos de los otros", subrayó.
Para el secretario de Estado de EEUU, "no se necesita un GPS para saber que el camino del aislamiento entre nuestros países no es el correcto". Asimismo lamentó que las políticas implementadas en el pasado no hayan ayudado al restablecimiento de la democracia en la isla caribeña.
Al celebrar el hecho de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hayan decidido no ser prisioneros de la historia, Kerry alentó a los ciudadanos a asumir esta nueva etapa en las relaciones de ambos países. "No hay nada que temer".
La reapertura de las embajadas y el restablecimiento de las relaciones es visto por Kerry, no como el favor que un gobierno le hace a otro, sino como un paso en conjunto por el beneficio de los pueblos. Se trata de"un beneficio de gobierno a gobierno y de pueblo a pueblo", enfatizó.
EE UU seguirá abogando por la democracia
Por otro lado, el secretario de Estado hizo frente a las críticas de algunos sectores republicanos, entre los que se mantiene la idea de que la decisión de EE UU promueve la violación de los derechos humanos y civiles en la isla.
Sin hacer mención a las reacciones negativas que ha generado el acercamiento entre EE UU y Cuba, Kerry se dirigió a los ciudadanos para aclararles que desde el gobierno estadounidense “vamos a seguir instando al gobierno cubano para que cumpla sus obligaciones, según la ONU y los tratados internacionales”.
"Ya no somos enemigos ni rivales, somos vecinos. Nos deseamos lo mejor los unos a los otros", resaltó Kerry al recordar que todavía falta camino por recorrer en las relaciones bilaterales, como el levantamiento del embargo a Cuba que el presidente Obama ha venido promoviendo.