viernes 9  de  febrero 2024
Plástica

La fotografía de Liliam Domínguez

La muestra fotográfica apuesta por el psicoanálisis y la imaginación

Sus ojos no dejan de observar el corazón de las ciudades con un lente muy particular, de esos que no venden las tiendas porque no pueden fabricarse.

nGraduada de la Academia San Alejandro en La Habana, emigró a USA con 19 años en 1995. Tiene una Maestría en Arte en la Universidad de Miami, imparte clases de fotografía y va camino a un doctorado en Barry University.

nBien acogidas han sido sus exposiciones Recent Photographs y Una historia para niños basada en un crimen real con Torres Llorca. Dos meses atrás reveló sus grabados en Miami. n

Sus piezas mezclan formas y conceptos poco comunes con la representación de comportamientos sociales, quizás en una búsqueda del sentido de la vida.
n
En La Torre de La Libertad, paralela a Art Basel, muestra su Estadio del Espejo, una gran colección de miradas y vidrieras inspirada por el psicoanalista Jacques Lacan.
 
Comenzó hace 7 años viajando por Europa, dispuesta a tomar fotos que hablaran de su estancia y de sí misma, pero sin ella aparecer físicamente.
n
u201cMiro una vitrina y recuerdo el término Escopofilia, ligado al cine, que define el placer contemplativo ante la belleza, y no puedo evitar traer a colación lo que he visto y leído, y a lo que hago referencia en cada foto que veo o creo. Al observar una vidriera, lo real, lo que realmente está siendo mostrado y es el propósito de la vidriera, se mezcla con lo que hay reflejado delante, y trae otros significados de nuevo orden a esa apreciación de la escena total. Ahí está la raíz de mis reflexiones del entorno. Mi búsqueda se torna nuevo jeroglífico, parcialmente construido por mi insistencia en ver algo más allá, todo, o simplemente nada. La serie es un enigma para mí. Se ha convertido en manera de ver u201d.
n n
Viaja con 2 cámaras, digital y análoga. Luego revela negativos y descarga archivos digitales.
n
u201cA veces la foto es perfecta directamente de la cámara y otras las tengo que yuxtaponer digitalmente para luego imprimirlas. Las narrativas se me ocurren mientras que edito. El proceso de ver tiene dos fases: primero tomo las fotos y luego veo lo tomado donde redescubro historias. El Photoshop es el cuarto oscuro digital. Permite mezclar cuando la foto directa no revela lo que creí ver".
n n
u00bfPor qué esa recurrencia a los payasos? n

u201cSe mezclan entre nosotros y llevan máscaras por fuera. Otros las llevan por dentro. El payaso me permite convertir ese mensaje en algo más entendible u201d.
n n
En un mismo lenguaje confluyen diferentes elementos, estéticamente comunicados, dando lugar a múltiples referencias que cada quien aporta según su memoria o experiencia.
n
u201cLas preferencias y los significados dependen de las vivencias o creencias de cada persona. Lo que más me interesa es expresar que hay otra manera de ver, que no es lineal, ni estrictamente literal. En cada sitio podemos contemplar la belleza de otro lenguaje, y estimular así la imaginación. Con la multiplicidad siento que gano información. En cada foto hay varias historias que se cruzan, confabulan o se contraponen. Me ayuda mucho que el medio sea la fotografía, porque la materia no niega la esencia, o sea, la foto es creíble porque es descriptiva y se basa en la observación que da lugar a ambos lados del lente u201d.
n n
Cuando empezaste a hacer fotografías no existía la cámara digital, entonces había un gran suspenso.
n
u201cEra revelar para descubrir qué fue lo que vi. Ahora con las cámaras digitales, ese placer se ha anulado, pero existe otro, que es el de la inmediatez de la imagen que copia lo que está justo delante. Una especie de muerte de la misma escena, en la que se pueden resucitar varios instantes luego con el Photoshop y recomponerlos con un nuevo significado u201d.
n n
u00bfQué es el placer de la fotografía?
n
u201cCapta instantes, posados o no. En mis clases explico la importancia de ver y acomodar lo que se ve, componer para dar una idea determinada. Un pintor puede componer dentro de su formato que es un vacío. El fotógrafo compone sobre lo que ya está. El placer deriva en ver estos fragmentos con posibilidades infinitas. Siento que escogí la fotografía como medio porque ante todo es un significado encarnado, como decía Arthur Danto que el arte en sí mismo tenía. Para mí es cierto en la fotografía. Sus propiedades invisibles son las que convierten cualquier sujeto fotografiado en arte. La técnica puede estudiarse, pero la habilidad y la forma de ver llevan más tiempo para moldearse. He pasado por la pintura, la escultura y sobre todo el grabado para luego lograr superficies parecidas con la fotografía. Un arte que convierte todos esos universos en creíbles, aunque sean fragmentados o inventados u201d.

","

La exposición Mirror Stage permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero. 600 Biscayne Boulevard, Miami. Tel. 305 237 7700

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar