domingo 3  de  marzo 2024
OJO CLÁNICO

La orfebre de imágenes

Sus escenas son cuadros salidos de la mente de Dalí, surrealismo extremo

Sarolta Bán estudió diseño de joyería y lo aplicó a la fotografía digital. Nacida en Budapest en 1982, esta joven artista es capaz de imaginar lo inimaginable y de componerlo pieza a pieza.

","

No se considera una fotógrafa aunque se declara amante de la fotografía, ella es una artista digital. Compone aquello que roba del mundo de los sueños cada noche para al día siguiente, fotografiarlo. Dice que comenzó a retocar porque no conseguía extraer todo lo que buscaba en la foto realidad.

","

Su obra me lleva a la puerta de un mundo sinuoso, misterioso y recóndito. Me lleva, a la tierra de nunca jamás, a la de los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, a un mundo neblinoso, onírico, donde cielos imponentes marcan la agenda con su luz dramatica, contrastada, filtrada y pasada por el pasapurés. En una visión donde las capas de maquillaje se acumulan una tras otra, hasta generar un nuevo entorno de luz poderoso e irresistible.

","

Sarolta piensa que lo suyo tiene más que ver con la pintura y creo que está en lo cierto. Sus escenas son cuadros salidos de la mente de Dalí, surrealismo extremo. Como dice esta hija de su tiempo, dueña de un estilo poseedor de una fuerza brutal: No soy surrealista, el surrealismo me eligió a mi.

","

Dan que pensar sus cuervos, sus osos, sus niños, sus viejos y todos revueltos en sus series lúgubres donde, de vez en cuando, una bandada de pájaros, se llevan volando su árbol sin rumbo definido.

","

Explica la artista que la palabra joyero en húngaro significa componer cosas con pedazos más pequeños. Y eso no sólo es exactamente lo que estudió, diseño de joyas, sino lo que hace Sarolta digitalmente: componer una obra con cientos de pequeños elementos y capas.

","

Tímida, Sarolta piensa que se expresa mejor a través de sus 'foto alegorías', como ella las llama, porque en ellas vuelca sus sueños, sus pesadillas o sus obsesiones en escenarios imposibles u2026 Por mí, que se quede callada mucho tiempo y brindándonos esta magia visual que Poe nos dio con sus letras.

","

Más de Sarolta Bán: http://www.saroltaban.com/gallery

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar