CARACAS.- EUGENIO MARTÍNEZ
ESPECIAL

Estos son los pasos que hay que cumplir para la celebración del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

1 - 75 días el primer trámite.

El primer paso previsto en la normativa especial de la autoridad electoral implica conformar una Agrupación de Ciudadanos. El principal requisito para crear esta agrupación es recabar las firmas y huellas de 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral (191.198 electores). La compleja normativa del CNE prevé 75 días para cumplir con todos los pasos que deriven en esta recolección. 

2 - Tres días para recoger las firmas de 20% de los electores

Si el CNE avala la conformación de la Agrupación de Ciudadanos esta instancia podrá iniciar los trámites administrativos para solicitar la activación de un referendo revocatorio presidencial, entonces deberá autorizar la recolección de firmas y huellas de 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral (3.823.960 firmas).

3 - 90 días para organizar la consulta popular

Si se cumple el principal requisito previsto en el artículo 72 de la Constitución Nacional el CNE tendrán, según sus normas 90 días para organziar el referendo revocatorio presidencial. Si Maduro resulta revocado entonces la autoridad electoral deberá realizar una elección presidencial en 30 días.

En total se necesitan 213 días para llegar a un revocatorio presidencial. En estos 213 días se incluyen no solo los trámites básicos de recolección de firmas sino todos los procesos administrativos de verificación y subsanación de recaudos que ha previsto el CNE en su norma electoral del año 2007.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50382 votos

Las Más Leídas