domingo 24  de  marzo 2024
REFERENDO

Lapsos y trámites para activar el referendo revocatorio en Venezuela

Según la norma electoral del año 2007, se requieren 213 días para llegar a un revocatorio presidencial, tiempo en el que se incluyen no solo los trámites básicos de recolección de firmas sino todos los procesos previsto por el CNE

CARACAS.- EUGENIO MARTÍNEZ
ESPECIAL

Estos son los pasos que hay que cumplir para la celebración del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

1 - 75 días el primer trámite.

El primer paso previsto en la normativa especial de la autoridad electoral implica conformar una Agrupación de Ciudadanos. El principal requisito para crear esta agrupación es recabar las firmas y huellas de 1% de los electores inscritos en el Registro Electoral (191.198 electores). La compleja normativa del CNE prevé 75 días para cumplir con todos los pasos que deriven en esta recolección. 

2 - Tres días para recoger las firmas de 20% de los electores

Si el CNE avala la conformación de la Agrupación de Ciudadanos esta instancia podrá iniciar los trámites administrativos para solicitar la activación de un referendo revocatorio presidencial, entonces deberá autorizar la recolección de firmas y huellas de 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral (3.823.960 firmas).

3 - 90 días para organizar la consulta popular

Si se cumple el principal requisito previsto en el artículo 72 de la Constitución Nacional el CNE tendrán, según sus normas 90 días para organziar el referendo revocatorio presidencial. Si Maduro resulta revocado entonces la autoridad electoral deberá realizar una elección presidencial en 30 días.

En total se necesitan 213 días para llegar a un revocatorio presidencial. En estos 213 días se incluyen no solo los trámites básicos de recolección de firmas sino todos los procesos administrativos de verificación y subsanación de recaudos que ha previsto el CNE en su norma electoral del año 2007.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar