viernes 13  de  septiembre 2024
NATURALEZA

Las encantadas islas de Banda en el sureste de Asia

AMBON.- Este paraíso natural guarda un sinfín de rincones que rememora el tiempo de los colonizadores

AMBON.- Las mejores épocas para visitar el archipiélago son de finales del mes de marzo a mediados de mayo, así como de octubre a diciembre. (dpa)

REDACCIÓN DLA / dpa

Prácticamente desconocidas pero hermosas como pocas, las islas de Banda en Indonesia son un destino apetecido por quienes gustan del buceo y la aventura.

De hecho, en el mapa solo figuran como un punto en medio del archipiélago de las Molucas, pero hace 500 años fue el centro de una gran disputa entre portugueses, holandeses e ingleses. Todos ellos lucharon por controlar el único lugar en el mundo donde crecían los árboles de la nuez moscada. Entonces la especie era muy cara y apetecida por los grandes exploradores como Ferdinand Magellan y Vasco da Gama dirigieron sus barcos en busca de las míticas islas.

Hoy las islas apenas cuentan con un modesto aeropuerto ubicado en Ambon y quienes optan por viajar en barco sienten la sensación de haber llegado al fin del mundo cuando atraviesan el estrecho que ostenta la imagen del volcán Gunungapi.

En una pared del hotel Maulana cuelga un retrato dibujado de la princesa Diana con una dedicatoria. Es difícil creer que Lady Di haya estado sentada en la terraza que mira a la pequeña isla que está coronada por el gran volcán.

Hace apenas 14 años estas islas ocuparon los titulares de las noticias. La paz reinaba pero fue interrumpida por una guerra civil entre musulmanes y cristianos. Cuando terminó la pesadilla nadie se atrevía a visitar las islas. 

Hoy las heridas de la guerra han sido sanadas y los turistas regresan a sus hermosas playas.

En las pendientes escarpadas bajo el agua crecen gigantescos corales y un sin fin esponjas que realzan el entorno del hábitat. Incluso la franja de lava que tuvo la última erupción del Gunungapi, que tuvo lugar en 1988, está totalmente cubierta de corales.

Si quiere conocer una playa de ensueño, tal como la conocieron los colonizadores hace cinco siglos, no deje de visitar Pantai Sebila, ubicada en la isla de Maluku. Es una playa angosta y totalmente desierta, donde la arena más blanca cubre el litoral y los peces deambulan entre los corales.

Justo al frente está la isla de Pulau Run, el trozo de tierra que los ingleses canjearon con los holandeses por la isla de Manhattan. Un mal negocio, pensarían muchos hoy.

Cómo llegar

Debe viajar a Yakarta primero, capital de Indonesia, donde debe abordar un avión para llegar a Ambon. Entonces, puede tomar otro vuelo rumbo a Banda Neira u optar por hacer el viaje en barco para presenciar el mítico paisaje del volcán Gunungapi. Consulte el portal Jakpost.travel para obtener información detallada sobre servicio de transportación, hospedaje y gastronomía, así como el estado del tiempo, en las islas Bandas y el resto del país asiático.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar