miércoles 21  de  febrero 2024
comercios

Las ventas navideñas se quedan cortas y disparan las rebajas

Los comercios locales y nacionales no tuvieron tanto éxito como el año pasado, aunque sí muchos clientes, lo que impulsó que continúen y aumenten las ofertas

La débil situación económica del país se hizo notar en los arbolitos de Navidad, muchos de los cuales no tuvieron tantos regalos o tan caros como en años anteriores. Los resultados de ventas de la mayoría de las tiendas de Miami consultadas por DIARIO LAS AMÉRICAS coincidieron con los sondeos nacionales: hubo más compradores pero menos ventas y consumidores más cautelosos.

","

Por esa razón, la mayoría de los grandes comercios del país comenzaron a ofrecer descuentos"postnavideños" con anticipación, en el mismo día de la Nochebuena. Generalmente los negocios esperan hasta después de Navidad para ofrecer descuentos de hasta 70%, a fin de tratar de deshacerse de la mercancía que no vendieron.

","

u201cEsta temporada navideña hemos visto más flujo de personas, aunque un tanto más selectivas y preocupadas en cuánto van a gastar u201d, indicó Vicente Urrutia, vicepresidente de operaciones de la cadena de farmacias Navarro de Miami en diálogo con este diario.

","

Por esa razón, Urrutia comentó que han tenido que ser u201cmás agresivos en las promociones y ofertas u201d, y que eso les ha dado buenos resultados con respecto al año pasado. u201cVimos un crecimiento en la venta por unidades u201d, por ejemplo en los perfumes, que ofrecieron con descuento (con la compra de dos fragancias, una de ellas recibía el 50% de rebaja).

","

A nivel nacional, las ventas en las tiendas bajaron 3,1% a 42.700 millones de dólares la semana previa a Navidad, en comparación con la misma semana el año pasado, según ShopperTrak, una empresa que se dedica a recabar esas cifras. Ello ocurre tras un declive de 2,9% y 0,8%, respectivamente, en la primera y segunda semana del mes.

","

Ken Perkins, presidente de Retail Metrics, indicó a la agencia AP que, según sus datos, el fin de semana pasado"no generó el volumen de compras necesarios para salvar la temporada navideña".

","

Clientes recatados

","

u201cLos clientes esperaron hasta última hora y las ventas estuvieron un poco por debajo que el año pasado u201d, comentó a este medio Iván Cruz, gerente de la tienda Valsan de Hialeah.

","

Las mueblerías locales El Dorado también observaron que los consumidores están más cuidadosos al hacer sus compras, pero tuvieron mayores ventas que en 2012. u201cVendimos alrededor de un 10% más que el año pasado u201d, estimó Luis Capó, uno de los dueños de la firma entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS.

","

Capó observó que cuando la gente compra un mueble o algo importante, está buscando un buen precio pero también quiere productos de calidad y un buen servicio. Por esa razón tuvieron buenas ventas, según el empresario, quien destacó los cuidadosos controles de calidad que hacen a sus productos antes de sacarlos a la venta.

","

u201cAlgo que nos distingue a nosotros de otras cadenas es que tenemos el 93% de la mercancía lista para hacer la entrega, incluso en Miami se puede entregar el mismo día o al siguiente. El consumidor agradece mucho cuando no tiene que esperar u201d, destacó.

","

Siguen los descuentos

","

Los comercios consultados continuarán sus ofertas y promociones hasta fin de año. Las tiendas Valsan tienen ya todos sus productos con los precios reducidos al 50%, y los dejarán así hasta el 2 de enero.

En Navarro seguirán los descuentos hasta el día de San Valentín, y cerca de esa fecha volverán a repetir la promoción especial en los perfumes."Ahora nos enfocamos en la belleza interna y externa, con promociones en los productos saludables, para ayudar a la gente en sus resoluciones de mejorar la salud y hacer dietas para el próximo año", declaró Urrutia.

","

En El Dorado también siguen las rebajas en compras en sus locales comerciales y los planes de pago sin interés, de 6 a 36 meses.

","

Las grandes tiendas nacionales, como Macy's, Target, Best Buy, Walmart y JCPenney, anunciaron descuentos de hasta 70% en los días posteriores a la Navidad. La gigante Amazon.com hará"ofertas postnavideñas" de hasta 70% para ropa y 60% para artículos electrónicos.

","

Barnes & Noble y Best Buy tendrán productos con el 50% de descuento. Y Bath & Body Works tiene en venta de todos sus productos con un 75% de rebaja, entre otros tantos comercios que harán descuentos.

","

[email protected]

","

@lauritrw

","

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar