CIUDAD DE MÉXICO - La captura en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, apuntaría a develar nuevos vínculos entre autoridades mexicanas y el crimen organizado, señaló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"A lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio (...), la asociación entre autoridad y delincuencia", dijo el mandatario izquierdista en una rueda de prensa junto con su par argentino, Alberto Fernández.

López Obrador subrayó que el arresto de Coronel el lunes en un aeropuerto cerca de Washington, se suma al de Genaro García Luna, ministro de Seguridad durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

García Luna está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019 por supuestamente recibir sobornos del cartel de Sinaloa, que lideraba Guzmán.

A juicio del gobernante mexicano, uno de los rasgos distintivos de los "gobiernos neoliberales" en México era que "no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad".

"Puede ser por eso (que detuvieron a la esposa del "Chapo"). Ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos, pero eso es un asunto que les corresponde a ellos", sostuvo.

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, es acusada de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

También es señalada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas, incluida una fuga a través de un túnel subterráneo de la prisión de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

"El Chapo" purga una condena a cadena perpetua en la cárcel federal de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, desde julio de 2019.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27974 votos

Las Más Leídas