viernes 7  de  noviembre 2025
A POCAS HORAS DE SER ACUSADA

Machado: "El régimen creyó que la brutal persecución lograría dividirnos"

CARACAS.- La líder oposición se pronunció a través de las redes sociales, mientras los abogados de la defensa preparan sus alegatos para la próxima audiencia, que aún no tiene fecha

CARACAS.- EL NACIONAL / DPA

A pocas horas de conocerse la acusación del Ministerio Público en Venezuela, la dirigente María Corina Machado se refirió este jueves a su comparecencia ante el Ministerio Público.

"El régimen creyó que la brutal persecución lograría división. ¡Gran error! Ayer sentí apoyo y cariño de todos los que luchamos por democracia y libertad", escribió Machado en su cuenta de Twitter.

 


 

Las muestras de apoyo y solidaridad inundaron la cuenta de Twitter de la exdiputada ahora acusada de conspiración.

 


 

 

"Ahora lo que viene es la transición a la democracia en paz, eso es lo que viene ahora (...) Tan brutal escalada represiva es una señal de debilidad de este régimen que sabe que fracasó, Maduro y su régimen están derrotados", dijo Machado en rueda de prensa.

La Fiscalía acusa a Machado y otros opositores, que en su mayoría han decidido refugiarse en Florida, Estados Unidos, de haber intercambiado varios correos electrónicos en los que se discutía la manera de asesinar al mandatario venezolano.

Sin embargo, todos los involucrados en el supuesto plan han denunciado que la acusación responde a motivos políticos e indican que la empresa estadounidense Google desmintió la autenticidad de los correos electrónicos que habrían sido intercambiados por el servicio "Gmail".

Indagada sobre su vinculación en la supuesta trama magnicida, Machado desestimó nuevamente la acusación y puso en entredicho la seriedad de la Fiscalía por omitir el desmentido de Google en su acusación.

"Cuando a ti te acusan y la única prueba son dos supuestos correos y tienes (el desmentido de) la empresa que te puede certificar que son ciertos o falsos, si eso no es una evidencia relevante, por Dios", ironizó la opositora.

La forma como la Fiscalía ha actuado en su contra, argumentó, es una muestra de que "en Venezuela no se necesitan pruebas para estar acusado ni delito para estar preso", ya que los poderes públicos carecerían de autonomía y responderían a las órdenes de Maduro.

Machado, que en febrero fue despojada de su curul e inmunidad parlamentaria a manos de la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), inclusive recomendó a Maduro renunciar a la presidencia para comenzar la transición democrática de la manera "menos traumática".

"Insisto, la transición ¿cómo la harás? De la forma más expedita y menos traumática posible: que renuncie Maduro, y se abre un procedimiento constitucional, pero lo mas importante, un proceso de reencuentro y reconstrucción nacional, eso es lo que reclama el país", dijo.

"Persecución penal, no política"

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, aclaró en entrevista a Venevisión, que a la exdiputada María Corina machado se le imputó por el delito de conspiración y dejó claro que en Venezuela no hay persecución política.

“El caso de Machado ha sido muy mediático, incluso los medios de comunicación hablaron de magnicidio, eso es lo que consideran ellos, ella fue citada para hacer imputada por una investigación que adelanta el Ministerio Público, y se le imputó el delito de conspiración (…), bajo ninguna circunstancia se le imputó el delito de magnicidio”, declaró la Fiscal.

Aclaró que a la exparlamentaria se le están respetando todos sus derechos, “se le permitió estar asistida por sus abogados, acceso a la investigación. Ella solicitó que se practicaran algunas diligencias de la investigación”.

Según su criterio en el país no se existe persecución política.

“El Ministerio Público solo hace persecución penal,  pero la ley no establece persecución política y en la práctica tampoco lo hacemos. Hay que revisar la conducta que desarrolla cada una de las personas”, aseveró.

Refirió que este año ha sido positiva la gestión del MP, que siempre buscará “condenar a los culpables y liberar a los inocentes”.

Indicó que la mayoría de los Fiscales son personas “honorables, pero que siempre hay sus excepciones, como en todas las instituciones, siempre hay personas honorables como algunos que no lo son, hay fiscales que están siendo procesados penalmente”.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar