miércoles 5  de  junio 2024
UN DÍA COMO HOY

A 84 años de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más mortífero de la humanidad

La Segunda Guerra Mundial está registrada como el conflicto bélico más destructivo de la humanidad hasta la fecha. EEUU fue un aliado clave para ponerle fin
Por Yolanda Ojeda

Un día como hoy, 01 de septiembre, pero de 1939, Alemania encabezada por Adolf Hiltler invadió Polonia para agregar ese territorio a su poderío como ya lo había hecho previamente con Austria yChecoslovaquia(actuales República Checa y Eslovaquia), lo que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, recogido como el conflicto más grande y destructivo de la historia, hasta el momento, con un saldo de entre 55 y 70 millones de personas fallecidas.

En pocas semanas, el ejército alemán derrotó al polaco. Y ante esta ofensiva militar el Reino Unido y Francia le declararon la guerra a Hitler. Este conflicto bélico duró seis años, hasta 1945, cuando las potencias del Eje(Alemania, Japón e Italia) se rindieron ante losAliados (Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética). De eso hacen 84 años.

La cantidad de personas fallecidas convierte este conflicto en la guerra más mortífera que recoge historia hasta el momento. Entre esas víctimas, hubo una gran cantidad de bajas civiles por el genocidio de la Alemania nazi contra el pueblo judío y otras minorías, conocido como el Holocausto, también, por los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso de armas nucleares por primera vez en un conflicto militar. Se trata de un conflicto en el que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo y por el cual se movilizaron más de 100 millones de militares como lo refiere el portal Holocaust Memorial.

guerra
Rusia investiga a un rapero por comentarios sobre Segunda Guerra Mundial. Este conflicto bélico sigue impactando a la humanidad por las muertes producidas

Rusia investiga a un rapero por comentarios sobre Segunda Guerra Mundial. Este conflicto bélico sigue impactando a la humanidad por las muertes producidas

La participación de EEUU

Luego de un avance por varias naciones de Europa Occidental el 6 de diciembre de 1941 las tropas soviéticas lanzaron una importante contraofensiva y un día después Japón, una de las potencias del Eje, bombardeó a Pearl Harbor en Hawai y en ese momento EEUU decide ingresar a la guerra en alianza con Gran Bretaña y la entonces Unión Soviética.

El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en el archipiélago de Hawai. La sorprendente maniobra japonesa causó consternación en EEUU y propició la entrada de este país en el conflicto bélico como parte del bando aliado. Después de solo dos horas de bombardeo, más de 2.400 estadounidenses estaban muertos, 21 barcos habían sido hundidos o dañados y más de 188 aviones estadounidenses destruidos.

Este ataque indignó tanto a los estadounidenses que abandonaron su política de aislacionismo y declararon la guerra a Japón al día siguiente, lo que llevó oficialmente a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial y marcó una alianza que terminó derrotando el poderío de Hitler.

Cerca del fin

En enero de 1945 lo soviéticos en una ofensiva liberaron a Polonia occidental. Ya para febrero de ese mismo año los aliados bombardearon la ciudad alemana de Dresde y las Tropas de EEUU cruzaron el río Rin un mes después.

En abril una ofensiva final de la Unión Soviética permitió que sus fuerzas cercaran Berlín. A finales de ese mes, cuando las tropas soviéticas avanzaban hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó. Luego en mayo se produce un hecho que marcó el fin de la guerra. Alemania se rinde. Los japoneses lo hicieron cuatro meses después, el 02 de septiembre de 1945.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar