domingo 22  de  enero 2023
Premio Olof Palme

Activistas de Ucrania e Irán ganan premio sueco de derechos humanos

Marta Chumalo de Ucrania, Narges Mohamadi de Irán y Eren Keskin de Turquía fueron recompensadas por sus "esfuerzos en la lucha por las libertades de la mujer"

ESTOCOLMO.- Tres activistas de Ucrania, Irán y Turquía ganaron este lunes el premio sueco de derechos humanos Olof Palme por su lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Marta Chumalo de Ucrania, Narges Mohamadi de Irán y Eren Keskin de Turquía fueron recompensadas por sus "esfuerzos en la lucha por garantizar las libertades de la mujer en una era en la que los derechos humanos están amenazadas por la guerra, la violencia y la opresión", dijo en un comunicado la Fundación Olof Palme.

Chumalo, una psicóloga y feminista, fue distinguida por ser una de las fundadoras de una oenegé para promover los derechos de las mujeres y combatir la violencia de género.

La periodista y activista por los derechos humanos Mohamadi fue premiada por ser una "figura central en la lucha por los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en Irán".

Está encarcelada desde noviembre de 2021 tras ser condenada por "activismo de propaganda contra el Estado", dijo el comité que entrega el premio.

La abogada de derechos humanos Eren Keskin fue distinguida por su lucha de varias décadas en la defensa de las personas discriminadas incluyendo "las minorías étnicas, la población LGBT y los refugiados".

La ceremonia de premiación será celebrada en Estocolmo el 1 de febrero.

Este premio incluye una dotación de 100.000 dólares y es entregado por la fundación en recuerdo del exprimer ministro sueco asesinado en Estocolmo en 1986, un ferviente opositor a la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar