BUENOS AIRES.-dpa

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, subrayó este miércoles en Buenos Aires el "interés muy serio" del bloque europeo en "reanudar los lazos con la Argentina" y concretar a fines de abril el intercambio de ofertas con el Mercosur para un acuerdo de libre comercio.

Te puede interesar

"La Unión Europea tiene un interés muy serio en Argentina, queremos reanudar los lazos", expresó la alta representante europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

"Miramos con buenos ojos las reformas del Gobierno" argentino, son "medidas esenciales", subrayó Mogherini en una conferencia de prensa brindada luego de sus reuniones con el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra.

La alta comisionada europea abogó por profundizar el "diálogo y la cooperación" en áreas económicas, productivas, agrícolas, educativas, cambio climático, y ciencia y tecnología, a la vez que transmitió "un mensaje de confianza" de la UE al Gobierno de Macri.

Anunció asimismo el regreso del Banco Europeo de Inversión a la Argentina para la financiación de proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas y fomentar la llegada de capitales.

Mogherini destacó en tanto que los países europeos están "trabajando muy duro para hacer un intercambio de ofertas positivo en un par de meses, entre fines de abril y mayo" entre la UE y el Mercador Común del Sur (Mercosur) para avanzar en un tratado de libre comercio.

"Estamos haciendo consultas internas para tener un reinicio de las negociaciones de calidad, que los pasos se den correctamente", declaró.

Un tratado de libre comercio "será de beneficio mutuo", remarcó Mogherini, al considerar que "las conexiones interregionales son el futuro".

Las negociaciones se trabaron meses atrás por la negativa de algunos países europeos, entre ellos Francia, de flexibilizar el ingreso de productos agrícolas y reducir su política de subsidios al sector. Pero el presidente francés, Francois Hollande, anunció en su reciente visita a la Argentina que trabajará para superar el escollo y acelerar las negociaciones de un tratado de libre comercio.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, informó que su oferta a la UE abarca el 93 por ciento de su producción y aguarda una propuesta favorable de los europeos. En octubre, el bloque sudamericano había ofertado abrir un 87 por ciento su mercado.

Por otra parte, en las reuniones celebradas durante la visita oficial de Mogherini se avanzó en los planes para que Macri viaje a Bruselas en el segundo semestre del año.

En el plano bilateral, se acordó además el inicio en mayo de un diálogo sobre macroeconomía y finanzas y la creación de una comisión mixta para septiembre u octubre.

Mogherini fue la primera alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en visitar la Argentina desde la creación del bloque en el Viejo Continente.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas