BRUSELAS - A pesar de varios escándalos sobre la fiscalidad de las multinacionales, los bancos europeos no han reducido su presencia en los paraísos fiscales en los últimos años, según un estudio publicado el lunes.

Los principales bancos europeos registran cada año 20.000 millones de euros (23.700 millones de dólares) -es decir, el 14% de sus beneficios totales-, en 17 jurisdicciones fiscales especialmente favorables, según los cálculos del Observatorio Fiscal Europeo, un centro de investigación independiente con sede en la Escuela de Economía de París.

Te puede interesar

Este porcentaje se ha mantenido estable desde 2014, a pesar de varios escándalos que revelaron las dudosas prácticas de las multinacionales para evadir impuestos.

"A pesar de la creciente importancia de estas cuestiones en el debate público y en el mundo de la política, los bancos europeos no han reducido significativamente su uso de los paraísos fiscales", afirma el organismo, financiado por la Comisión Europea y dirigido por el economista francés Gabriel Zucman.

El Observatorio revisó los datos publicados por 36 instituciones financieras durante el periodo 2014-2020 e identificó 17 Estados y territorios como destinos preferidos, entre ellos las Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Jersey y Guernsey, Gibraltar, Hong Kong, Macao, Panamá y Luxemburgo.

Entre los grandes bancos, identifican a HSBC como el campeón de estas prácticas. Más del 62% de sus beneficios antes de impuestos se contabilizaron en paraísos fiscales entre 2018 y 2020, frente al 49,8% del italiano Monte dei Paschi (BMPS), que ocupa el segundo lugar.

Standard Chartered (29,8%) completa el podio y los alemanes Deutsche Bank y NordLB ocupan el cuarto y quinto lugar.

En 2014 el escándalo de LuxLeaks, al que le siguió el de los Papeles de Panamá, puso la evasión fiscal en primer plano. Desde entonces, se está negociando en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un impuesto mínimo sobre los beneficios de las multinacionales.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60001 votos

Las Más Leídas