En respuesta a la delicada situación postelectoral en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció la creación de un grupo de trabajo o “task force” permanente en la Farnesina (sede de la cancillería), para seguir de cerca la situación del país.
“En coordinación con la Embajada en Caracas y los consulados de Caracas y Maracaibo, se realizará un seguimiento continuo de la evolución de la situación y de los problemas relacionados con los opositores políticos y los ciudadanos italianos arrestados por las autoridades locales”, se lee en un comunicado oficial emitido por la cancillería este miércoles 07 de agosto.
Asimismo, durante una audiencia con los miembros del Parlamento italiano, celebrada el pasado 6 de agosto, el ministro Antonio Tajani expresó su profunda preocupación por la situación de la comunidad italiana en Venezuela, la tercera más grande del mundo, y describió las medidas adoptadas por el gobierno italiano para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. “La atención del Gobierno sobre la delicada fase postelectoral es altísima”, dijo Tajani y explicó que la embajada, los consulados y la unidad de crisis de la cancillería “están trabajando incansablemente”.
“Lamentablemente, en las últimas horas ha aumentado la ola de detenciones y de represión, con riesgos concretos tanto para María Corina Machado, con quien hablé telefónicamente en los últimos días, como para el propio Edmundo González”, agregó.
La prioridad absoluta de Italia es la protección de los aproximadamente 160.000 compatriotas residentes en Venezuela y el millar de descendientes. “He dado directivas precisas para seguir constantemente los acontecimientos y prestar asistencia a todos los ciudadanos italianos que corren peligro debido a la violencia del régimen y a los compatriotas detenidos en los últimos días”, dijo el ministro.
Y aunque no se conoce la cifra exacta de los ciudadanos italianos detenidos, el canciller Tajani informó que están realizando inspecciones en las comisarías policiales en donde se encuentran. “Ya se ha solicitado autorización para realizar visitas consulares para conocer sus condiciones de salud, así como para proteger sus derechos de defensa”, aseguró.
Durante el encuentro el ministro también reiteró que Italia, en colaboración con sus socios europeos del G7 y los países latinoamericanos, continuará presionando al régimen de Nicolás Maduro para que se respeten los derechos democráticos de los venezolanos. De hecho, Italia lideró tanto la declaración emitida por el G7 como el documento firmado por los gobiernos europeos, en donde no se reconocen los resultados electorales presentados por el CNE y exigen a Nicolás Maduro respetar los derechos democráticos de los venezolanos.
“Probablemente servirán semanas y meses de intenso trabajo político y diplomático para restaurar la legitimidad democrática de las instituciones venezolanas. Sin embargo, nuestro gobierno está al lado del pueblo de Venezuela. Hoy más que nunca apoyamos el camino de este país hacia la democracia, oponiéndonos a toda forma de violencia, abuso y chantaje”, concluyó el canciller.