miércoles 27  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

China pide a embajadas occidentales retirar signos políticos de sus muros

Varias embajadas occidentales en Pekín exhiben banderas ucranianas en solidaridad con la lucha del país contra la invasión rusa

PEKÍN — Las autoridades de Pekín pidieron esta semana a varias embajadas occidentales que retiren los signos políticos de sus muros, según fuentes diplomáticas.

Varias embajadas occidentales en Pekín exhiben banderas ucranianas en solidaridad con la lucha del país contra la invasión rusa, algunas acompañadas de mensajes de apoyo en inglés y chino.

Sin embargo, fuentes de varias misiones europeas dijeron que habían recibido esta semana un pedido de las autoridades chinas para que los retiraran.

Todas dijeron que rechazarán la petición y que no cambiarán sus políticas.

Un funcionario de una embajada europea confirmó la información y estimó que el pedido estaría relacionado con la exhibición de la bandera ucraniana en varias misiones diplomáticas.

Sin embargo, un funcionario de otra embajada europea dijo que no estaba claro si la petición estaba relacionada con Ucrania o con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Algunas embajadas extranjeras en Pekín han izado banderas LGBT en honor a este día que se celebra este miércoles.

El funcionario declaró que "se adhieren estrictamente a las convenciones de Viena. Por lo tanto, no hay motivo para que reaccionemos a esta nota o cambiemos nuestra política".

Preguntado al respecto, Pekín señaló que las embajadas "tienen la obligación de respetar las leyes y reglamentos chinos".

"China pide a las embajadas de todos los países en China (...) que cumplan con sus funciones de acuerdo con la Convención de Viena", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

La convención subraya que las misiones diplomáticas tienen el deber de "no interferir en los asuntos internos" de los países anfitriones, pero no prohíbe explícitamente que se exhiban signos políticos en los muros exteriores de las embajadas.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar