jueves 18  de  abril 2024
REINO UNIDO

Concluye sin avances la tercera ronda de negociación del "Brexit"

En los últimos cuatro días se volvieron a abordar cuestiones como el pago que tendrá que hacer Londres a la UE por los compromisos adquiridos, los derechos de los ciudadanos del bloque y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, esta última territorio británico

BRUSELAS.- La tercera ronda de consultas para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el denominado "Brexit", concluyó sin avances decisivos, según dijo el jefe negociador europeo, Michel Barnier.

Por su parte, el ministro británico para el "Brexit", David Davis, afirmó que todavía tienen que superarse "diferencias significativas" entre las dos partes y pidió más flexibilidad por parte de Bruselas.

Según Barnier, todavía se está lejos de poder entrar en la segunda fase de las negociaciones, en la que -en un escenario ideal- debería discutirse a partir del otoño (boreal) sobre las futuras relaciones entre ambas partes tras el "Brexit".

En los últimos cuatro días se volvieron a abordar cuestiones como el pago que tendrá que hacer Londres a la UE por los compromisos adquiridos, los derechos de los ciudadanos del bloque y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, esta última territorio británico.

Para la UE es necesario avanzar en esas cuestiones antes de tratar las futuras relaciones con el Reino Unido.

Uno de los principales temas de disputa sigue siendo la factura del "Brexit", dijo Barnier. En los últimos días quedó claro que Reino Unido no quiere cumplir tras su salida de la UE con muchos de los compromisos adquiridos, como por ejemplo los pagos derivados de las promesas de créditos del bloque europeo a terceros países.

Los contribuyentes del resto de 27 países miembro no deben pagar por esas obligaciones adquiridas por los 28, criticó Barnier.

Davis reconoció las diferencias al respecto y justificó que su Gobierno tiene el deber con sus contribuyentes de examinar con rigurosidad cualquier pago final y añadió que es necesario estudiar caso por caso para ver si existen obligaciones jurídicas para su país.

El "Brexit" debería hacerse efectivo a finales de marzo de 2019. Si hasta entonces no hay un acuerdo, Reino Unido se separaría de la UE de forma no regulada, algo que podría tener por ejemplo graves consecuencias económicas.

"Con cada día que pasa nos acercamos más a la fecha de salida (...) El tiempo apremia", advirtió Barnier.

En cuanto a los documentos presentados por Reino Unido este mes con sus propuestas para la salida de la UE, incluyendo entre otros un futuro acuerdo comercial y aduanero, Barnier dijo detectar "una cierta nostalgia" por parte de Londres, que parece querer seguir disfrutando de los beneficios del mercado único sin seguir formando parte del él.

"No confundiría con nostalgia la creencia en el libre mercado", respondió Davis.

La próxima ronda de negociación comenzará probablemente el 18 de septiembre. Hasta entonces Londres quiere presentar más propuestas.

Reino Unido, miembro del bloque europeo desde 1973, será el primer país que abandone la UE, tras el referéndum del año pasado en el que una ajustada mayoría votó a favor del "Brexit".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar