SEÚL.- La influyente hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, descartó el martes que se reanude el proceso diplomático con Estados Unidos, y señaló que las expectativas estadounidenses de entablar conversaciones les “supondrán una decepción mayor”.
Kim Yo Jong hizo esas declaraciones después de que el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, describieran como “señales interesantes”, la reciente declaración de Kim Jong Un sobre que Corea del Norte estaría lista para el diálogo y la confrontación, pero más para la confrontación.
“Un proverbio coreano dice que ‘En un sueño, lo que más vale es leerlo, no tenerlo’. Parece que Estados Unidos puede interpretar la situación de una forma para buscar consuelo para sí”, dijo Kim Yo Jong, según medios estatales.
“La expectativa, que decidieron albergar de forma errónea, les supondrá una decepción mayor”, dijo.
El máximo enviado estadounidense para asuntos de Corea del Norte, Sung Kim, está de visita en Corea del Sur. El lunes dijo que confiaba en ver pronto una reacción positiva de Corea del Norte a las propuestas estadounidenses de entablar conversaciones.
En discursos políticos recientes, el líder norcoreano ha amenazado con reforzar su campaña de disuasión nuclear y afirmado que el futuro de la diplomacia y las relaciones bilaterales dependen de si Washington abandona lo que describió como políticas hostiles.
Las autoridades de Estados Unidos han sugerido que Biden adoptaría una estrategia intermedia. Sin embargo, algunos expertos creen que probablemente, Corea del Norte tendría que dar pasos concretos hacia la desnuclearización antes de que el gobierno de Biden levante cualquier sanción.
FUENTE: Con información de AP