MADRID.- La organización Hazte Oír desplegó la mañana de este lunes, 19 de mayo, una gran valla frente al Congreso de España con una imagen del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acompañada de la palabra "Corrupto" en letras grandes.
En una lona gigante, La organización Hazte Oír destacó varios casos de investigaciones judiciales que afectan a familiares y funcionarios de Pedro Sánchez
MADRID.- La organización Hazte Oír desplegó la mañana de este lunes, 19 de mayo, una gran valla frente al Congreso de España con una imagen del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acompañada de la palabra "Corrupto" en letras grandes.
En torno a las 11:00 am hora local, varias personas desplegaron la lona desde lo alto de un edificio situado frente al Congreso español, en la que destacan varios casos de investigaciones judiciales que afectan a familiares de Sánchez, a un exministro socialista y al fiscal general del Estado, entre otros.
La gran pancarta, reivindicada por Hazte Oír en sus redes sociales, muestra el rostro de Sánchez con una estética inspirada en el personaje de Vito Corleone en la saga cinematográfica de El Padrino, con una rosa roja quemada sobre el traje y una expresión severa.
Junto a la imagen figuran distintas referencias a casos de corrupción recientes vinculados al entorno del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), con menciones explícitas al "Caso Koldo/Ábalos", letras que aparecen tachadas y acompañadas del "caso PSOE"; además de "Caso Begoña" (en alusión a Begoña Gómez, esposa de Sánchez), "Caso Hermano" (en referencia a su hermano David Sánchez), "caso Fiscal General de Pedro Sánchez" y "Caso Hidrocarburos".
También aparece un código QR con la dirección web elcapo.org, habilitada por la propia plataforma promotora de la campaña.
De acuerdo con Hazte Oír, la lona publicitaria estará un mes instalada a pocos metros de la puerta principal del palacio del Congreso, en pleno centro de Madrid, que a su juicio es "el lugar más apropiado para alzar la voz frente a los políticos".
Su objetivo es "exigir responsabilidad política ante los escándalos recientes, desde los casos de nepotismo hasta la falta de transparencia en contratos públicos".
La acción se suma a otras campañas similares de impacto que ha protagonizado Hazte Oír en los últimos años. Entre las más conocidas destaca el autobús de 2017 con el lema "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva", inmovilizado en varias ciudades por vulnerar derechos fundamentales.
Según informaron a EFE fuentes socialistas, el PSOE presentó una denuncia por un delito de injurias y calumnias, y pidió que se investigue a los autores y responsables de la colocación.
El abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, dijo a EFE que la lona está contratada para quince días con los propietarios del inmueble.
"En principio, la pancarta permanecerá hasta que un juzgado acuerde algo", comentó, antes de añadir que ha habido campañas similares a esta y los tribunales siempre las han autorizado, ya que se trata de una "crítica política".
A través de las redes sociales, la organización denunció que en los últimos minutos han estado recibiendo "presiones" para retirar la valla.
"El equipo de Hazte Oír se ha reunido de manera urgente. Queremos dejar claro que no nos van a amedrentar. Vamos a luchar por España", aseveró.
FUENTE: Con información de Europa Press / EFE / Redes sociales