El eurodiputado José Ramón Bauzá Díaz difundió este martes una carta enviada a la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, en la que desmiente los argumentos presentados por la diplomática de la isla en contra del opositor José Daniel Ferrer, quien se encuentra detenido por el régimen desde el 1ro de octubre último.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Bauzá calificó de “carta plagada de falsedades” un documento remitido a todos los eurodiputados por Norma Goicochea Estenoz, embajadora de la dictadura castrista ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea.
La misiva, al parecer, tenía el propósito de enmascarar las condiciones en las que se encuentra detenido ilegalmente Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, al igual que otros tres miembros del grupo opositor: Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco.
El eurodiputado menciona en su respuesta a la diplomática cubana el informe remitido por la organización Cuban Prisoners Defenders al Comité contra las Desapariciones Forzadas y a la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas donde se detallan las irregularidades procesales y jurídicas que rodearon la detención de Ferrer.
Bauzá Díaz calificó de “simulacro judicial” el amañado proceso contra el líder de la UNPACU y advirtió que tiene la clara finalidad política de “suprimir las libertades de pensamiento, conciencia y expresión de José Daniel Ferrer y sus compañeros”.
“Por todo ello -apunta el eurodiputado-, no puedo dar por válidos los razonamientos que nos expone en su carta y apoyaré que en el Pleno de este jueves que la Unión Europea exija la inmediata liberación de José Daniel Ferrer, la solicitud urgente de una reunión con las autoridades cubanas y pediré, si persistiera la deplorable situación de los derechos humanos en la isla, la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”.
DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce el tuit en el que el propio eurodiputado difunde la carta a la diplomática del régimen cubano.
José Ramón Bauzá on Twitter