WASHINGTON.- El secretario de Estado Marco Rubio anunció la aprobación con carácter de urgencia de 4.000 millones de dólares (unos 3.850 millones de euros) en asistencia militar a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció el domingo al presidente estadounidense, Donald Trump, por autorizar el envío a Israel de armas
WASHINGTON.- El secretario de Estado Marco Rubio anunció la aprobación con carácter de urgencia de 4.000 millones de dólares (unos 3.850 millones de euros) en asistencia militar a Israel.
"He firmado una declaración para utilizar las autoridades de emergencia a fin de acelerar la entrega de aproximadamente 4.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel", explicó Rubio en un comunicado, al añadir que es "otra señal de que Israel no tiene un aliado más importante en la Casa Blanca que el presidente Trump".
"Desde que asumió el cargo, la Administración Trump ha aprobado Ventas Militares al Extranjero (FMS) Israel por casi 12.000 millones de dólares", añadió.
En este sentido, agregó que es una "importante decisión" que a su vez "coincide con la derogación por parte del presidente Trump de un memorando de la era Biden que había impuesto condiciones infundadas y politizadas a la asistencia militar a Israel en un momento en que nuestro aliado cercano estaba librando una guerra de supervivencia en múltiples frentes contra Irán y sus aliados terroristas".
"La Administración Trump seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para cumplir con el compromiso de larga data de Estados Unidos con la seguridad de Israel, incluidos los medios para contrarrestar las amenazas a la seguridad", sostuvo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció el domingo al presidente estadounidense, Donald Trump, por autorizar el envío a Israel de armas que facilitarán, según él, "terminar el trabajo contra del eje iraní".
Trump "es el mejor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca" y "él lo ha mostrado al enviarnos las municiones que estaban bloqueadas" por el gobierno de su antecesor Joe Biden, dijo Netanyahu en un mensaje de video en inglés.
"Da así a Israel los instrumentos que requiere para terminar el trabajo contra el eje iraní del terrorismo", agregó.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el sábado que firmó una orden para facilitar el envío de ayuda militar por 4.000 millones de dólares a Israel.
Rubio subrayó que un embargo parcial al suministro de armas impuesto por Biden también fue anulado.
Este domingo, Israel anunció que detuvo la entrada de todos los bienes y suministros a Gaza y advirtió sobre "consecuencias adicionales" si el movimiento islamista proiraní Hamás no acepta extender la primera fase del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre ambos.
Ese movimiento islamista, a su vez, acusó a Israel de intentar socavar la tregua, que entró en vigor el 19 de enero y se ha mantenido en gran medida a pesar de las acusaciones mutuas de violaciones y de la falta de acuerdo sobre sus próximas etapas para detener ese conflicto.
FUENTE: Con información de EUROPA PRESS