lunes 12  de  febrero 2024
TENSIÓN

EEUU niega haber enviado globos a sobrevolar China

China aseguró más temprano que más de 10 globos estadounidenses de gran altitud sobrevolaron el espacio aéreo chino durante el último año

WASHINGTON.- La Casa Blanca negó el lunes las acusaciones de Pekín de que Estados Unidos ha estado enviando globos a sobrevolar China con objetivos de vigilancia, en momentos en que las tensiones entre ambas superpotencias han ido en aumento.

"Cualquier afirmación de que el gobierno de EEUU opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa", dijo en su cuenta de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes", agregó en esa red.

Este lunes temprano, Pekín afirmó que "globos estadounidenses" habían ingresado al espacio aéreo chino "más de diez veces sin autorización alguna" desde principios del año pasado.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU también desestimó las acusaciones y sostuvo que el gobierno chino estaba "tratando de limitar los daños".

China "afirmó repetida e incorrectamente que el globo espía enviado a Estados Unidos era un dispositivo meteorológico" y "no proporcionó ninguna explicación creíble de su intrusión en nuestro espacio aéreo y en el de otros" países, declaró.

El sobrevuelo hace algo más de una semana de un globo chino sobre territorio estadounidense, considerado por Washington un dispositivo de "espionaje", ha enfriado las relaciones entre ambas potencias a tal punto que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso a última hora su visita prevista a China.

Desde el primer incidente, se han visto otros objetos voladores sobre Canadá y Estados Unidos, los cuales fueron derribados.

China acusa a EEUU

Más de 10 globos estadounidenses de gran altitud sobrevolaron el espacio aéreo chino durante el último año sin permiso de Pekín, según afirmaron el lunes las autoridades chinas tras las acusaciones de Washington sobre que Beijing opera una flota de globos espía en todo el mundo.

Las declaraciones se producían unos días después de que Estados Unidos derribara un globo espía chino que había cruzado desde Alaska a Carolina del Sur. El incidente desencadenó una nueva crisis en las relaciones bilaterales, que pasan por su momento más bajo en décadas.

El vocero del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin no dio detalles sobre los supuestos globos estadounidenses, cómo se había gestionado esos episodios o si tenían lazos militares o gubernamentales.

“También es habitual que los globos de Estados Unidos entren de forma ilegal en el espacio aéreo de otros países”, dijo Wang en una conferencia de prensa diaria del Ministerio. “Desde el año pasado, globos estadounidenses de gran altitud han volado de forma ilegal sobre el espacio aéreo chino en más de 10 ocasiones sin la autorización de las autoridades chinas”.

Wang afirmó que Estados Unidos debe “reflexionar primero sobre sí mismo y cambiar de rumbo, en lugar de difamar y fomentar una confrontación”.

China dice que el globo derribado por Estados Unidos era una nave no tripulada construida para investigación meteorológica que se había salido de su rumbo. Ha acusado a Estados Unidos de exagerar al derribarlo y ha amenazado con tomar medidas no especificadas como represalia.

Tras el incidente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, canceló una visita a Pekín que muchos esperaban frenara la brusca caída en las relaciones bilaterales debido a diferencias sobre Taiwán, comercio, derechos humanos y las acciones amenazantes chinas en el disputado Mar de China Meridional.

También el lunes, Filipinas acusó a la guardia costera china de atacar a un barco guardacostas filipino con un láser militar y cegar temporalmente a algunos de sus tripulantes en el Mar de China Meridional, algo que tachó de violación “flagrante” de los derechos soberanos de Manila.

Wang dijo que el barco guardacostas filipino había entrado en aguas chinas sin permiso el 6 de febrero y que los guardacostas chinos habían respondido “ de forma profesional y con moderación”. China reclama como propio prácticamente todo ese mar, de importancia estratégica, y ha reforzado sus fuerzas y puestos avanzados en islas en la zona.

Para continuar con el aumento de las tensiones, un caza estadounidense derribó el domingo un “objeto no identificado” sobre el Lago Huron por orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Era el cuarto objeto derribado en ocho días, dentro de una extraordinaria sucesión de acontecimientos sobre el espacio aéreo estadounidense que según funcionarios del Pentágono no tiene precedentes en tiempos de paz.

El globo chino derribado por Estados Unidos estaba equipado para detectar y reunir señales de inteligencia dentro de un enorme programa militar de espionaje aéreo contra más de 40 países, según indicó el jueves el gobierno de Biden, que citó imágenes tomadas por aviones espía estadounidenses U-2.

Marina EEUU - globo chino
Marineros del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperando restos de un globo espía en la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 5 de febrero de 2023. Varios globos se vieron sobre EEUU lo que despertó las alarmas.

Marineros del Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperando restos de un globo espía en la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 5 de febrero de 2023. Varios globos se vieron sobre EEUU lo que despertó las alarmas.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar