Llama la atención -no por casualidad- que este globo apareciera sobre Wyoming y Montana después de que Estados Unidos pusiera en práctica medidas de restricción sobre el acceso de China a la tecnología estadounidense, que el Congreso decidiera prohibir el uso de la aplicación TikTok en todos los dispositivos del gobierno federal y gobiernos estatales, además de la reapertura de varias bases militares estadounidenses en las Filipinas, a petición de ese país; unido al firme apoyo que recibe Taiwán por parte de Washington frente a las constantes amenazas de Pekín.
Tanto legisladores republicanos como demócratas exigieron al presidente Joe Biden una acción contundente y ágil; sin embargo, el derribo del globo ocurrió días después de que sobrevolara gran parte del territorio nacional, con una trayectoria bien definida sobre puntos clave del sistema de defensa de Estados Unidos.
“Está claro que este fue un intento por parte de China para recopilar información sobre nuestro mando y control de defensa de misiles sensibles y sitios de armas nucleares”, manifestó Mike Turner, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. "Ciertamente, es una urgencia que este gobierno no reconoce".
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que Estados Unidos “había tomado medidas para mitigar la capacidad de recopilar (datos) que habría tenido este globo sobre sitios militares sensibles".
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que “es inconcebible sugerir que no había ningún lugar” entre Alaska y las Carolinas donde el Pentágono hubiera podido derribar el globo sin peligro.
Washington confirmó a los medios de prensa que "el globo derribado estaba equipado para detectar y recopilar señales de inteligencia como parte de un enorme programa militar de espionaje aéreo dirigido por Pekín contra más de 40 países".
"El Ejército de Liberación Popular de China tiene a su servicio una flota de globos destinada a actividades de espionaje y está dotada de equipos de alta tecnología para reunir información delicada de objetivos en todo el orbe", afirmó el gobierno estadounidense. "Globos similares han surcado los cielos en otros continentes".
Como es de suponer, Pekín asegura que era un globo de observación meteorológica errante y sin propósito militar.
Recorrido del globo
El globo siguió una ruta específica sobre instalaciones estratégicas estadounidenses como la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom en Montana; Base de la Fuerza Aérea Ellsworth en Dakota del Sur, Base de la Guardia Nacional en Iowa, Base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska, donde se encuentra la jefatura del Comando Estratégico de EEUU junto a otras instalaciones en el mismo estado; Base de la Fuerza Aérea Whiteman (sede principal de los bombarderos B-52) en Missouri y la base de entrenamiento del US Army Fort Leonard Wood.
También sobrevoló la sede principal del Comando de Movilidad Aérea en Illinois; la Base Fort Campbell en Tennessee, sede de la 101 División Aerotransportada y otras en el mismo estado como Nashville ANG, Smyrna ANG, Houston Barracks y McGhee Tyson ANG. La Base Aérea Pope en Carolina del Norte (sede principal del Comando de Movilidad Aérea); la base Fort Bragg en el mismo estado, sede del Comando de Operaciones Especiales y Boinas Verdes, y Camp Lejune, base de entrenamiento del US Army.
La lista se compone de más de 20 instalaciones militares importantes en el Noroeste, Centro y Este del país.
“Estoy abierto a escuchar los argumentos reales que la administración Biden debe hacer sobre por qué no se abordó antes este dispositivo. El Partido Comunista Chino quería que el mundo viera que podían enviar un globo a 60.000 pies sobre el espacio aéreo de EEUU, sobre las instalaciones militares, y que seríamos incapaces de detenerlo", dijo el senador de Florida Marco Rubio a la cadena ABC.
“El mensaje que dieron al mundo es: Mira, Washington ni siquiera puede hacer nada con un globo que vuela sobre el espacio aéreo de Estados Unidos. ¿Cómo puedes contar con ellos si algo sucediera en la región del Indo-Pacífico? ¿Cómo ayudarán a Taiwán o apoyarán a Filipinas, Japón o India si China entra en sus territorios?”.
"Esa es realmente la parte clave aquí. Sabían exactamente lo que hacían con un mensaje detrás", acotó Rubio.
Los miembros de la Cámara de Representantes denunciaron el jueves de forma unánime la violación del espacio aéreo de Estados Unidos por parte del globo espía de China.
La resolución "condena el uso por parte del Partido Comunista Chino de un globo de vigilancia a gran altura sobre el territorio estadounidense", y lo considera "una violación descarada de la soberanía de EEUU".
Tres expertos entrevistados por DIARIO LAS AMERICAS coinciden en que se trata de un mensaje claro y amenazador de China.
El coronel retirado, analista militar y político, Octavio Pérez, explica que “ese globo sale de China cruza el espacio aéreo de Japón, vuela sobre el archipiélago de las Islas Aleluya con bases militares y parte del sistema de NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) -que cuenta con radares para la defensa de un ataque nuclear de misiles- cruza Alaska, Canadá y entra por Montana y Wyoming, donde hay cinco bases que albergan 480 misiles Minuteman 3 y se encuentra el comando de NORAD, y termina en las costas de Carolina del Sur”
Por su parte, Ron Aledo, excontratista de la CIA y oficial del Estado Mayor Conjunto en el Pentágono expresó: “Estos globos obviamente son espías. Eso de que se le desvió el rumbo y que era parte de estudios de meteorología es totalmente falso. Estos dispositivos tienen la misma capacidad que un satélite espía, pero con mucho más tiempo y detalle. Vuelan entre los 60.000 y 80.000 pies de altura y son perfectamente detectables. Y eso era lo que pretendía China, ser detectada y conocer la reacción de Washington”.
“China ha contestado posiblemente a las cuatro bases militares que EEUU va a reabrir en Filipinas. Recordemos que Pekín está en conflicto con muchos países de esa área, porque de forma unilateral ha decretado al Mar de China como zona marítima de ellos, en contra del derecho internacional”.
Rafael Marrero, doctor en economía, analista, experto en contrataciones federales y en el tema de China, afirma que “los propósitos del globo fueron provocar a EEUU y recopilar información de inteligencia, poner a prueba la reacción, respuesta y estrategia de Norteamérica, además de interceptar inteligencia de señales en frecuencias encriptadas del lado de EEUU.
Algunos datos relevantes
“La importancia de la posible información recopilada por el régimen de China es que puede ser utilizada para la preparación de un ataque de pulso electromagnético (EMP) contra EEUU”, manifiesta Marrero sobre un tema que aborda en su reciente libro: “América 2.0: La guerra de Independencia contra China”.
“Las consecuencias podrían ser también una posible guerra de confrontación entre China y EEUU en un futuro cercano. En cuanto a flota naval, Pekín supera a Norteamérica con 355 grandes barcos artillados y planea tener 460 en 2030, sin contar las 85 patrullas de combate naval y embarcaciones con misiles antibuque”.
“Por su parte, EEUU tiene 294 buques y prevé reducirlos a 290 en 2030. Datos de 2021 muestran que China tiene más de 1.600 firmas especializadas en Inteligencia Artificial, un sector clave para ganar una guerra por mar y en el ciberespacio”
La demorada respuesta de la Casa Blanca se acerca al conformismo de un problema que ocurre desde hace décadas, pero que cada vez se torna más relevante ante un probable conflicto militar directo.
Violación del espacio aéreo de EEUU
"Estos globos son parte de una flota desarrollada para operaciones de vigilancia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre a bordo del avión presidencial Air Force One.
"En años anteriores globos chinos fueron avistados en varios países de los cinco continentes", añadió.
Sobre la información posiblemente recabada de este globo el senador Rubio dijo a la cadena CNN que “no lo sabremos hasta después de un análisis exhaustivo en Washington. Y probablemente la mayor parte de ese estudio es algo que no podremos revelar en detalles”.
“No creo que la tecnología o la existencia de estas formas de espionaje sean un gran misterio. Lo que está incrustado aquí es un mensaje claro. No es coincidencia que haya ocurrido antes del discurso del Estado de la Unión y antes de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China”.
"¿Qué vamos a hacer la próxima vez que esto suceda?, cuestionó el senador republicano… ¿Vamos a permitir que vuelva a volar sobre nuestro territorio para derribarlo cuando termine su trabajo de espionaje? Estas son preguntas que la Casa Blanca debe responder".
"No creo que mis afirmaciones sean partidistas. Considero que debe existir un amplio acuerdo de que necesitamos saber cuál será nuestra política respecto a este tipo de incidentes", recalcó Rubio.
“En opinión de expertos militares como Octavio Pérez “todos los comandos militares sabían que el globo había salido de China. Y no es la primera vez que sobrevuela India, Vietnam, Filipinas y pasa por Japón nuevamente. Cuando conoces este trayecto tan específico se convierte en una ruta bastante predecible para actuar a tiempo”
“Los satélites tienen mayor precisión en cuanto a fotografías, pero están reducidos a una órbita geosíncrona que permite pasar una cierta cantidad de veces al día sobre un objetivo y en dependencia de la posición del Sol poder tomar fotos precisas desde ángulos factibles, mientras que los globos como este pueden estar como un elefante oscilando sobre una misma zona, que fue lo que hizo sobre Montana”.
“Los estados de Wyoming, Montana y Dakota del Norte son prácticamente rurales, con extensas áreas de terreno despobladas e inhóspitas. En los dos últimos hay menos población que en Puerto Rico, así que esperar para que saliera al mar por no causar daños sobre poblaciones fue una justificación burda de esta administración".
“Políticamente fue un error. El globo se hizo viral en todos los medios de comunicación y no sólo los republicanos exigieron derribarlo desde el primer momento, sino incluso legisladores demócratas se preguntaron qué esperaba la Casa Blanca para dar la orden”.
Las acciones del régimen de China
China lleva décadas ejecutando acciones planeadas dentro de territorio estadounidense, con objetivos sobre la economía y sectores de inversiones, desde la importante industria de las comunicaciones y componentes electrónicos hasta los centros de salud, agencias que trabajan para gobiernos estatales y el gobierno federal, la industria militar y los sectores automotriz y aeroespacial.
“Los chinos llevan años experimentando con globos y estudiando las corrientes aéreas y las temperaturas, etcétera, pero este globo puede que haya tenido otras plataformas para transmitir información. ¿Cuál era el propósito? Posiblemente ver cómo reaccionaban los sistemas de defensa norteamericanos al pasar sobre estas zonas militares sensibles. Y de esta forma recopilar información de la respuesta de EEUU y descifrar planes de defensa”, argumentó el coronel Pérez, quien también esbozó detalles de espionaje e inversiones estratégicas del régimen chino contra Norteamérica.
“El globo, con una plancha solar casi del tamaño de un autobús escolar, pudo darle energía a un sinnúmero de plataformas menores con una retransmisora de comunicaciones celulares.
“Otra de las cosas que han hecho los chinos en esa área, en especial en Wyoming y Nebraska es invertir, porque no existe la cantidad de compañías de telecomunicaciones y de tecnología que, en Florida, por ejemplo. En estos estados proliferan empresas pequeñas que compran los derechos de cobertura celular.
“En julio de 2022, el gobierno federal descubre que muchas de las torres celulares de la compañía que se encuentra junto a la base de misiles en Montana tenían componentes del gigante chino de tecnología Huawei, vetada en EEUU y en muchas partes de Europa por evidencias de espionaje. También se detectó el peligroso poder de los “routers” y cámaras colocadas en las torres, que podían interferir comunicaciones del arsenal nuclear estadounidense. El globo pudo haber captado información de esas torres”.
“China ha invertido en este sistema a largo plazo y lo que hace ahora es probar la red que ha montado. Ha comprado terrenos en Wyoming y en otros estados cerca de puntos estratégicos de defensa, con el objetivo de instalar dispositivos de escucha. Otro escándalo que revela cómo el gobierno federal les permite adquirir extensiones de tierra cerca de bases militares.”
“Los chinos llevan muchos años en la ejecución de maniobras expansionistas para el espionaje. Supimos de este incidente porque salió un reportaje en la televisión de Billings, Montana. De lo contrario, no nos enteramos de nada. Y se supo que el globo llevaba varios días sobre EEUU después de ser detectado”.
Según investigadores y agencias de inteligencia de países occidentales, China se ha especializado en piratear sistemas informáticos para obtener secretos industriales y comerciales, además de robar la propiedad intelectual de Norteamérica en sectores clave.
Estados Unidos, sus aliados y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) imputaron en 2021 al gobierno chino un ataque masivo contra Microsoft, para acceder a correos electrónicos y a informaciones confidenciales de individuos y empresas.
También existen sospechas de ataques informáticos chinos en Estados Unidos contra el departamento de Energía, servicios públicos, empresas de telecomunicaciones y en universidades.
La "mordida" del alacrán
“EEUU atrajo a China para romper el bloque que se gestaba entre la ExUnión Soviética y el régimen asiático, pero más de 60 años después, el alacrán nos está "mordiendo" para aniquilarnos. Hemos llevado casi toda nuestra manufactura a ese país. En todas las facetas de la industria las dos economías se han unido como dos siameses que comparten un pulmón y un riñón, pero desgraciadamente ellos han abusado, se han robado nuestra propiedad intelectual y tecnología”, asegura el experto militar Octavio Pérez.
“Los chinos durante estos años han logrado levantar las producciones, sus ventas y crearon una dependencia casi total para la economía estadounidense y muchos países en el mundo. Cuando llegó la pandemia no teníamos ni mascarillas, porque no son rentables hacerlas en EEUU”.
“Trump, incluso, alertó de la insuficiente cantidad de fundiciones de acero para tanques y equipos pesados de entrar en una guerra directa contra otro país en territorio estadounidense. Y es cierto, porque Corea del Sur, China y otros países funden ahora casi todos los metales que utilizamos. Entonces, lo que hace 60 años fue necesario hacer se ha convertido en un gran alacrán, y tratar de romper esa interdependencia es casi imposible de un día para otro”.
“Los chinos están dispuestos a todo y seguirán con la presión sobre Taiwán y demás países de la zona, y en su guerra de poder contra EEUU. No obstante, cada año tienen que sacar 25 millones de habitantes de edad laboral de la pobreza, para evitar una revolución interna. Acaban de levantar la restricción de tener dos hijos, y en las áreas rurales permiten tener cuantos hijos se deseen por la falta de personal para trabajar en la agricultura”.
“China posee tantos problemas internos como los hay aquí. Por eso tendrán que seguir ampliando su economía, debido a que si pierden el mercado americano y pierden a Europa ¿a quién le venden entonces? O sea, existe una interdependencia difícil de romper, las típicas características de una economía global. No debemos culpar las acciones necesarias del pasado, pero dejar crecer el problema presidente tras presidente ha sido algo inaceptable”.
[email protected]