EEUU y China chocaron el miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre cómo reducir las tensiones con Corea del Norte. Mientras Washington pide más sanciones contra Pyongyang, Pekín pide reducirlas.

La reunión de emergencia del consejo se dio después de los temores de que Corea del Norte reactive sus ensayos nucleares en las próximas semanas.

Te puede interesar

"Es hora de detener la idea de permisividad tácita y comenzar a emprender acciones", dijo la embajadora estadounidenses para la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

"Necesitamos movernos rápidamente hacia el endurecimiento de las sanciones, sin considerar atenuarlas", añadió.

Thomas-Greenfield rechazó el borrador de resolución de China y Rusia, que como Estados Unidos también son miembros del Consejo con poder de veto, que apuntaba a aliviar las sanciones impuestas en 2017.

En su lugar, la embajadora dijo que estaban cerca del final de las negociaciones de un texto separado de Estados Unidos que actualiza las sanciones.

"No podemos esperar hasta que (Corea del Norte) emprenda más actos provocativos, ilegales y peligrosos como ensayo nucleares. Necesitamos manifestarnos", dijo.

El embajador de China en la ONU Zhang Jun calificó como "preocupante" la posibilidad de una escalada y pidió "moderación". Agregó que endurecer las sanciones en una atmósfera de desconfianza "no sería constructivo".

"Lo que quiere China es evitar un nuevo ensayo nuclear", dijo luego de la reunión.

"Conversar es mejor que las medidas coercitivas. Hemos visto muchas medidas coercitivas en el mundo, en Siria, Irak y Afganistán. ¿Han visto buenos resultados? Lo que hemos visto es solamente sufrimiento humanitario", explicó.

La embajadora encargada de Rusia, Anna Yevstigneeva, también defendió la resolución que propuso junto a China e hizo un llamado para la reanudación del diálogo.

Pyongyang ha aumentado dramáticamente los lanzamientos de misiles con más de una docena de test armamentísticos desde enero, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de amplio alcance, por primera vez desde 2017.

La reunión del Consejo de Seguridad del miércoles se da un día después de la investidura del nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ha prometido ponerse más rudo frente a Pyongyang.

Entre tanto, imágenes satelitales muestran que Corea del Norte también puede estar preparándose para reanudar las ensayos nucleares, y el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió la semana pasada que una prueba podría realizarse "tan pronto como este mismo mes".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
17255 votos

Las Más Leídas