jueves 16  de  abril 2026
ESPAÑA

El Congreso español comienza el trámite para derogar la "ley mordaza"

Además de altas multas por participar en manifestaciones, la llamada "ley mordaza" contempla sanciones por la grabación de imágenes de policías, además de permitir devoluciones "en caliente" de migrantes en la frontera

MADRID.- El Congreso de los Diputados de España dará este martes previsiblemente el primer paso para tratar de derogar la polémica ley de seguridad ciudadana, llamada "ley mordaza" por sus detractores y aprobada en 2015 en solitario por el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, que entonces tenía mayoría absoluta en la Cámara.

La normativa, que suscitó numerosas críticas políticas y ciudadanas, se encuentra ahora en la cuerda floja. El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, quiere derogarla y para ello cuenta con el apoyo de buena parte de las fuerzas parlamentarias.

El debate girará en torno a dos iniciativas legislativas en la Cámara baja española: la del PSOE, que busca elaborar una normativa completamente distinta, y otra del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que propone modificar más de 40 de sus artículos.

Todos los grandes partidos salvo el PP, que desde noviembre gobierna en minoría, han anunciado que votarán a favor de modificar la llamada "ley mordaza", que actualmente contempla multas de hasta 600.000 euros por manifestaciones en lugares considerados "críticos".

Los socialistas recuerdan que ley "nació con el voto en contra prácticamente de toda la Cámara y las organizaciones sociales".

Argumentan, además, que "cercena principalmente el derecho de reunión y manifestación y el derecho a la libertad de información, y trata de disuadir de su ejercicio, imponiendo una 'mordaza' a ciudadanos y medios de comunicación".

El PNV, por su parte, propone reformarla para garantizar que "cualquier incidencia o limitación en el ejercicio de las libertades ciudadanas por razones de seguridad" se ampare en el principio de legalidad y en el de proporcionalidad.

El PP votará en contra de ambas iniciativas. "Nosotros estamos dispuestos a analizar qué cosas han funcionado y cuáles no. Pero las propuestas de derogaciones sin proponer alternativas no conducen a nada", dijo hoy su portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Además de altas multas por participar en determinadas manifestaciones, la llamada "ley mordaza" contempla sanciones por la grabación de imágenes de policías, permite devoluciones "en caliente" de migrantes en la frontera o la posibilidad de que a los periodistas se les requise el material gráfico.

La normativa fue impulsada por el Gobierno de Rajoy en uno de los momentos de más contestación social en España, a raíz de las políticas de ajuste aplicadas en medio de la crisis económica más importante de la historia reciente del país.

Actualmente, la ley está recurrida por la oposición en el Tribunal Constitucional.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar