miércoles 25  de  septiembre 2024
VATICANO

El papa Francisco sale de su operación sin complicaciones

El Vaticano indicó que el papa Francisco, de 86 años, estuvo completamente sedado para el procedimiento y pasará varios días hospitalizado en Roma

ROMA — El papa Francisco se sometió el miércoles a una operación para reparar una hernia en su pared abdominal, el mal más reciente que padece el pontífice de 86 años, a quien le extirparon un tramo del colon hace dos años.

El Vaticano informó que no hubo complicaciones durante la operación de tres horas, durante la cual el pontífice estuvo bajo anestesia total. Se prevé que Francisco permanecerá en el policlínico Gemelli de Roma durante varios días. Todas las audiencias papales hasta el 18 de junio fueron canceladas.

Si bien las operaciones de hernia raramente se realizan de urgencia, esta pareció ser en cierta medida urgente, ya que se realizó al día siguiente de que el papa fuera al instituto médico para realizarse análisis. Los médicos sin duda querían darle al pontífice un amplio período de recuperación en vista de sus planes de realizar varios viajes en agosto.

El Papa padecía una hernia “dolorosa y agravada” que se formó sobre una cicatriz anterior, probablemente de la operación de colon en 2021. Los expertos dicen que la formación de la hernia, llamada laparocele, es una complicación frecuente de la cirugía intestinal.

La operación duró tres horas, bastante más de lo habitual, que según los médicos es de entre 60 y 90 minutos.

El hecho de pasar más tiempo anestesiado y con respirador —además en un hombre al que le extirparon un pulmón en su juventud— podría traerle al pontífice problemas respiratorios o un período de recuperación más largo que lo habitual.

Tampoco estaba claro si los cirujanos le extirparon un tramo adicional del colon a raíz de la hernia.

Francisco fue al Gemelli el martes para realizarse análisis, según el Vaticano, que no dio a conocer más detalles en ese momento.

El Papa lucía en buen estado durante la audiencia matutina, al recorrer la Plaza de San Pedro en su papamóvil y saludar a los fieles. Previamente, tuvo otras dos reuniones, dijo el Vaticano.

Francisco ha mantenido una agenda ajetreada últimamente, con varias audiencias por día. Recientemente, el Vaticano confirmó una visita de cuatro días a Portugal durante la primera semana de agosto y otra igualmente larga a Mongolia a partir del 31 de agosto.

En una señal de que los viajes seguían confirmados, el Vaticano dio a conocer el martes el itinerario previsto para la visita a Portugal, donde Francisco asistirá a eventos de la Jornada Mundial de la Juventud del 2 al 6 de agosto. La agenda incluye las reuniones protocolares de una visita oficial de Estado, encuentros con los jóvenes y una visita de un día al santuario mariano en Fátima.

Vistazo a la salud del papa Francisco a lo largo de los años

Francisco ha estado hospitalizado en tres ocasiones desde que fue elegido Papa en 2013 y, cuando era joven, se sometió a una operación importante para que le extirparan parte de un pulmón.

Entre medias, el pontífice, de 86 años, ha padecido ataques de ciática, lo que le ha causado problemas para caminar y estar de pie. Más recientemente, sufrió una distensión de ligamentos y una pequeña fractura en una rodilla que le obligaron a usar silla de ruedas y andador durante más de un año.

Francisco tiene un médico personal, el doctor Roberto Bernabei, un internista y especialista en geriatría en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Cuenta también con un enfermero personal, Massimiliano Strappetti, un empleado del sistema de salud del Vaticano a quien el Papa atribuye el mérito de salvarle la vida cuando le diagnosticó su problema intestinal en 2021.

En 2022, Francisco nombró a Strappetti su “asistente personal de salud". Ambos suelen acompañarlo en sus viajes al extranjero.

A continuación, un vistazo a la salud del Papa mientras se somete a una operación por una obstrucción intestinal.

1957: En su Argentina natal, Francisco, quien por entonces tenía poco más de 20 años, sufre una grave infección respiratoria que obliga a los doctores a extirparle parte de un pulmón. Más tarde, recuerda que una enfermera le salvó la vida al decidir duplicar la cantidad de medicamentos que recibía.

Del 4 al 14 de julio de 2021: El Papa pasa 10 días en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma por lo que, según el Vaticano, es un estrechamiento del intestino grueso. Los médicos le extirpan 33 centímetros (13 pulgadas) de colon. Tras el alta, Francisco dice que puede comer lo que quiera, pero lamenta no haber respondido bien a la anestesia general.

24 de enero de 2023: En una entrevista con The Associated Press, el pontífice dice que vuelve a padecer diverticulosis, o las protuberancias en la pared intestinal que motivaron la operación de 2021, pero está bajo control.

Del 29 de marzo al 1 de abril de 2023: Pasa tres días en el Gemelli por una infección respiratoria tras sentir un dolor agudo en el pecho y sufrir problemas para respirar. Los médicos le diagnostican una bronquitis aguda y lo tratan con antibióticos intravenosos.

6 de junio de 2023: Francisco se somete a pruebas médicas no especificados en el centro hospitalario y regresa al Vaticano.

7 de junio de 2023: El Papa ingresa en el Gemelli para lo que, según el Vaticano, es una cirugía abdominal por una obstrucción intestinal. Pasará varios días hospitalizado, añade.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar