jueves 30  de  mayo 2024
ACUERDO CONTROVERSIAL

España: PSOE y aliados en el Congreso incluyen el terrorismo en el proyecto de ley de Amnistía

El proyecto de ley de Amnistía solo excluye el terrorismo en caso de violaciones graves de derechos humanos en España, pero blinda a los líderes de Junts y ERC

Por Olgalinda Pimentel

MADRID.- Por encima de los letrados de la Comisión de Justicia, el PSOE y sus aliados políticos en el Congreso de España acordaron incluir el delito de terrorismo en el proyecto de ley de Amnistía, a través de una enmienda que deja fuera solo los casos de “violaciones graves” de derechos humanos que impliquen tortura y muerte.

La enmienda transaccional, incluida a última hora, contó con el visto bueno de Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos, aliados del partido socialista del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, que promovió la ley de Amnistía en noviembre de 2023, como parte del pacto que le permitió lograr la investidura.

Esta decisión implicaría de facto la amnistía o perdón a 12 activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña y 10 encausados por disturbios promovidos supuestamente por el 'Tsunami Democrátic', una plataforma creada en 2019 para responder a la sentencia del juicio del ‘procés’ (proceso soberanista de Cataluña) por la independencia de Cataluña.

Terrorismo con amnistía, Junts y ERC con perdón

Entre los involucrados en estos hechos y ahora beneficiados estarían Carlos Puigdemont, jefe del Junts; y Marta Rovira, secretaria general del ERC, ambos investigados en la Audiencia Nacional, informaron medios españoles.

En el llamado 'procés' no consta ninguna tortura o muerte que forme parte de las investigaciones por terrorismo, por lo cual los implicados en hechos ilícitos estarían amparados por esta ley.

La incorporación de la enmienda en el proyecto de ley de Amnistía se dio luego que el PSOE accedió a “retocar” el texto relacionado con el delito de terrorismo, del que ahora quedan excluidos los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, que contemplan la tortura y muerte, según dijo ABC.

Desoídas advertencias en España

El acuerdo al que han llegado los diputados socialistas e independentistas contraría las advertencias de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, que hace dos semanas hicieron público el segundo informe sobre la amnistía. Esto, además de los duros cuestionamientos de líderes del PSOE y del PP.

En el informe, resultado del estudio del proyecto de ley, los letrados señalan que el texto legal invade competencias propias delos tribunales y lesiona la seguridad jurídica y la igualdad.

Cuestionan, además, que se haga una intervención de la Constitución, a favor del independentismo, para lograr el apoyo de sus defensores a la investidura de Sánchez

A pesar de esto, los diputados que pactaron esta y otra enmienda sobre responsabilidad penal este 23 de enero alegan que estas otorgan "mayor claridad y exhaustividad" al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de "mayor seguridad jurídica" , indica la agencia.

[email protected]

FUENTE: Con información de EuropaPress, ABC, Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar