MADRID.- El proyecto de ley de amnistía que el PSOE y sus aliados apuran en el Congreso para facilitar las negociaciones del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez con los independentistas hacia su investidura, recrudece las tensiones y profundizado la polarización, según reportes noticiosos.
Varios encuentros que tensaron el clima político, luego más de tres meses después de las elecciones generales, ocurrieron este jueves, dos días después de los actos solemnes de la Familia Real española en los que se juró la Constitución.
El sábado 28 de octubre, 25 días después de que fuese designado candidato a la investidura por el Rey, Pedro Sánchez defendió abiertamente, por primera vez, la amnistía para Carles Puigdemont y los encausados por el ‘procés’, ante los miembros del Comité Federal del PSOE.
“Cataluña está lista para el reencuentro total (..) En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”, dijo en su discurso reseñado por medios españoles.
Amnistía, “el fin de la democracia”
Por una parte, la Asociación Profesional de la Magistratura que agrupa a los jueces emitió a última hora del miércoles un contundente rechazo a la aprobación de la ley de amnistía, en un comunicado que señala que la futura ley “tiene el claro objetivo de anular al Poder Judicial" y denuncia que la norma supone "el principio del fin de la democracia de España".
Ante la grave declaración, el Consejo General del Poder Judicial convocó para el lunes próximo un pleno extraordinario en el que debatirá la propuesta de ocho jueces del ala conservadora de emitir una declaración institucional contra la ley por la eventual amnistía que busca “beneficiar a los promotores de delitos y partícipes del 'procés' en Cataluña”, informaron medios españoles.
A la declaración de jueces, se une el líder del PP, Alberto Sánchez Feijóo, quien acusa al jefe del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber llevado a España al "borde del precipicio constitucional". “No es digno de ejercer el poder por aceptar el chantaje de los independentistas”, dijo en declaraciones reseñadas por agencias de noticias.
Avanza la ley para que Pedro Sánchez siga en el gobierno
Mientras se manifiestan expresiones de rechazo, el PSOE de Pedro Sánchez, junto con Sumar y el ERC, alistan la presentación del proyecto de ley de amnistía ante el Congreso de Diputados con la finalidad de que los independentistas completen los votos que requiere el jefe de gobierno para su investidura, prevista la próxima semana.
"Está al 98% o el 99% lista", recalcaron fuentes del Congreso para desgranar que los últimos flecos que se analicen se ciñan en definir en el texto "otros colectivos del entorno del independentismo" que gozarían de la amnistía, dado que jurídicamente tiene que estar bien especificado, informó la agencia EuropaPress.
La tramitación de esta iniciativa se ha acelerado después de que PSOE y ERC alcanzaron un pacto el 31 de octubre y su intención de avanzar "decisivamente" para el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
La futura amnistía y sus alcances
Trascendió en medios españoles que el preámbulo de la futura ley de amnistía abarca los hechos de los últimos 10 años, desde la preparación en 2013 de la la consulta sobre soberanía de 2014 hasta la actualidad. E incluye a los encausados por los desórdenes del Tsunami Democràtic y los CDR entre los beneficiados de la medida, según fuentes parlamentarias.
No obstante, el partido Junts de Carles Puigdemont reclama mucho más.
Puigdemont, que se reunió en Bruselas con la dirección permanente de su partido, expresó su "insatisfacción" con determinados aspectos del texto de la ley de amnistía y así lo habría hecho saber en conversaciones con dirigentes del PSOE, según los reportes. En concreto, ambas partes están abordando qué casos debería incluir o no la amnistía, lo que está provocando diferencias al respecto.
“Hay muchos nervios. Mucha presiones”, destacaron distintas fuentes de la formación que pidieron silencio a EuropaPress, así como esperar a ver cómo concluye la negociación.
[email protected]
FUENTE: Con información de El País, eleconomista.es, marca.com