MADRID.- La Ley de Amnistía que tramita el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez en la Cámara de Diputados de España, a solicitud del Partido Socialista Obrero español (PSOE) no pasó la prueba de constitucionalidad de los letrados de la Comisión de Justicia en el Congreso, de acuerdo con el informe emanado, en el que detallan observaciones cruciales, por lo que ve indeterminación en el ámbito de aplicación.
La propuesta de ley, que busca cancelar todos los procedimientos judiciales y las condenas relacionadas con el referendo inconstitucional y el llamado a independencia de Cataluña en 2017, debe ser enmendada antes de ser analizada tanto por el filtro del Tribunal Constitucional español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Entre las consideraciones, destacan que la Ley de Amnistía lesiona la seguridad jurídica establecida en la Constitución e invade ámbitos propios de la justicia al incluir en la gracia delitos como la malversación que contradice el marco legal de la Unión Europea sobre fraudes, según informó EuropaPress.
Ante esto, señalan que la consideración fundamental dependerá del Tribunal Constitucional que debe pronunciarse “sobre la ley aprobada por las Cortes Generales" , una iniciativa pactada por el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, con las organizaciones políticas independentistas, como Junts y ERC para alcanzar su investidura.
El informe de los letrados de la Comisión de Justicia, quienes trabajaron con presidentes del PP, es el segundo que se produce en el proceso de revisión de constitucionalidad de la Amnistía. El primero correspondió al equipo del secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, el cual resaltó dudas de constitucionalidad pero no tan "palmarias" como para vetar su tramitación.
Dudas sobre la Ley en el Congreso
En esta ocasión, los letrados en su informe consideran que "la iniciativa contenida en la presente proposición plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución, de manera que debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional", cita la agencia
Refieren también que la iniciativa no está establecida entre las competencias de las Cortes Generales lo cual podría invadir la "potestad jurisdiccional atribuida por el artículo 117.3 de la Constitución en términos taxativos exclusivamente a los juzgados y tribunales".
Además, la Carta Magna "desautoriza expresamente" los indultos generales.
La iniciativa de la ley de Amnistía promovida por Sánchez y el PSOE ha sido rechazada reiteradamente por inconstitucional, no solo por el Partido Popular y VOX, sino también por líderes del partido socialista, como Felipe González, y la mayoría de los españoles que participaron en masivas manifestaciones de rechazo en 2023 por considerarla un desafortunado acuerdo con grupos independentistas catalanes, cuyos votos en el Congreso Sánchez necesita para gobernar.
manifestaciones-españa.jpg
Una pancarta dice "PSOE vende España" mientras decenas de miles de personas se manifiestan durante una protesta convocada por el Foro Libertad y Alternativa contra un proyecto de ley de amnistía para las personas involucradas con el fallido intento de independencia de Cataluña de 2017, en Madrid el 18 de noviembre. 2023.
JAVIER SORIANO / AFP
Amnistía para la malversación
Otro de las observaciones es que la ley incluye el delito de malversación entre los beneficiarios de la gracia de la amnistía, y eso "podría comprometer la armonización y la efectividad" de las normas europeas contra el fraude, detacan los letrados, quienes sin embargo ven bien que se excluya el terrorismo, “porque incluirlos sería contradecir directivas europeas”.
En este punto, las enmiendas de ERC y Junts plantean que la amnistía se aplique a delitos de terrorismo no sentenciados, pero el PSOE hasta el momento no ha aceptado esa pretensión.
El informe también advierte de las consecuencias que podría tener para la legislación de la Unión Europea la previsión de revocar las órdenes europeas de detención y se cuestiona el alzamiento de las medidas cautelares adoptadas respecto de acciones u omisiones amnistiadas porque tienen dudas de que la proposición del PSOE esté regulando una materia contenida en la Ley del TC sin reformarla, indica la agencia.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles ha aclarado que seguirán trabajando en mejorar la ley "sobre esa base y con esos principios", se informó.
FUENTE: Con información de EuropaPress, Redacción Diario Las Américas