BRUSELAS.- Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineamiento militar y formalizaron este miércoles sus pedidos de adhesión a la OTAN, una consecuencia directa de la invasión de Ucrania por Rusia que está reconfigurando el mapa de la seguridad en Europa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Bruselas que la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia es un paso "histórico", aunque las candidaturas enfrentan la oposición de Turquía, un miembro clave de la Alianza Transatlántica.

Te puede interesar

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un "firme apoyo a las históricas candidaturas" y dijo que trabajaría con ambos países para "para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común", según un comunicado el miércoles de la Casa Blanca.

La entrada de nuevos países a la OTAN requiere el voto unánime de los miembros de la alianza y Turquía se opone porque afirma que los dos candidatos protegen a presuntos extremistas kurdos.

Pero los otros miembros de la OTAN esperan revertir la postura turca. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, se reunirá este miércoles en Nueva York con su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

En el plano diplomático, el Kremlin anunció este miércoles la expulsión de 27 diplomáticos españoles, 34 franceses y 24 italianos, unas medidas denunciadas por los países concernidos.

¿Cuál es el problema para Turquía?

Con Suecia en la mira, los críticos turcos se concentran en la actitud de ambos países sobre el asunto de los grupos kurdos. Principalmente sobre el Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK), y también movimientos armados kurdos en Siria combatidos por Turquía.

Calificado de "organización terrorista" por Turquía, el PKK también es considerado así por Estados Unidos y la Unión Europea, Suecia y Finlandia incluidas.

Pero las leyes antiterroristas suecas no son tan amplias como en Turquía, subraya Paul Levin, director del Instituto de estudios turcos en la universidad de Estocolmo.

"Por ejemplo, no está prohibido ser miembro o agitar una bandera de una organización terrorista", subraya, lo que hace posible la organización frecuente de manifestaciones pro-PKK en las calles de Estocolmo.

Turquía reprocha a ambos países rechazar sus peticiones de extradición de miembros de "organizaciones terroristas".

La molestia turca con el PKK se amplió en los últimos años a los signos de apoyo suecos a los grupos armados kurdos en Siria, como la milicia anti-Estado islámico de las Unidades de protección del pueblo (YPG).

Con otros países europeos, ambos prohibieron las exportaciones de armas hacia Turquía en octubre de 2019, en represalia a una ofensiva turca en el norte de Siria.

Turquía, que reprocha a Estocolmo haber impulsado esas medidas, no quiere que entren a la OTAN países que ejercieron "sanciones" contra Turquí

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.25%
16852 votos

Las Más Leídas