BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con la primera ministra de Finlandia y habló con el presidente de Turquía en un intento por superar las reticencias de para al ingreso de Finlandia y Suecia en la alianza militar.

Stoltenberg, que visitó Washington esta semana, tuiteó el viernes en la noche que se había reunido con la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, durante su estancia en el país. En su conversación, trataron “la necesidad de abordar las preocupaciones de Turquía y avanzar” con las solicitudes de adhesión de Helsinki y Estocolmo.

Te puede interesar

La guerra de Rusia en Ucrania empujó a las naciones nórdicas a pedir su ingreso en la OTAN, pero el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Suecia y Finlandia de respaldar a los insurgentes kurdos, considerados terroristas por Ankara.

Stoltenberg reveló que mantuvo una “llamada telefónica constructiva” con Erdogan, calificó a Turquía como un “aliado valioso” y elogió sus esfuerzos para negociar un acuerdo que garantice el transporte seguro de los suministros de grano de Ucrania en medio de una escasez global de alimentos causada por la invasión rusa. Stoltenberg tuiteó que él y Erdogan continuarían su diálogo, pero no ofreció más detalles.

Por su parte, la oficina de Erdogan hizo público un comunicado en el que indicó que el mandatario subrayó que Suecia y Finlandia deben “dejar claro que han dejado de apoyar el terrorismo", han levantado las restricciones a las exportaciones de defensa de Turquía y están “listas para mostrar la solidaridad de la alianza”.

Las dos naciones nórdicas, entre otras, impusieron límites a la venta de armas luego de la incursión militar turca en el norte de Siria en 2019.

Los esfuerzos diplomáticos del jefe de la OTAN se producen antes de la reunión que mantendrán la próxima semana mandatarios de Suecia, Finlandia y Turquía en Bruselas para abordar la oposición de este último a su membresía.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23428 votos

Las Más Leídas