Tres años y medio después del asesinato de Vanesa Campos, una trabajadora sexual transexual de origen peruano, el juicio contra tres hombres acusados del crimen perpetrado durante una "expedición punitiva" comenzó este martes en París.

Vanesa Campos, una prostituta trans de 36 años, falleció de un disparo en el tórax en la noche del 16 al 17 de agosto de 2018 en el bosque de Boulogne, uno de los pulmones de la capital francesa conocido por la presencia de trabajadoras del sexo.

Te puede interesar

Sus "compañeras" la encontraron desnuda y agonizando cerca del lugar en el que ejercía, en una zona aislada de este bosque, situada cerca de una carretera y sin iluminación.

La investigación se centró rápidamente en un grupo de jóvenes de origen egipcio, que aprovechaban los servicios sexuales para robar a las trabajadoras y a sus clientes. En total, nueve hombres serán juzgados.

Los tres principales acusados, juzgados por "asesinato en banda organizada" --un crimen que niegan "formalmente" según sus abogados--, empezaron a identificarse ante el tribunal hacia las 11H00 (10H00 GMT), constató una periodista de la AFP.

Para protegerse de sus actuaciones y del "clima de terror" impuesto por esta banda de ladrones, las prostitutas, entre ellas Vanesa Campos, contrataron un mes antes de su asesinato a un guardaespaldas, conocido como "Takaré".

La noche de autos, una decena de jóvenes se dieron cita en el bosque de Boulogne para llevar a cabo, según la acusación, una "expedición punitiva", armados de botes de gas lacrimógeno, un cuchillo y una pistola eléctrica.

Los acusados también contaban con un arma de fuego que había sido robada una semana antes en el vehículo de un policía, cuando este se hallaba con una prostituta. Uno de los disparos efectuados hirió mortalmente a Vanesa Campos.

La acusación considera que Mahmoud Kadri, de 24 años, es el autor del disparo mortal. Karim Ibrahim, 29 años, y Aymen Dib, 25 años, también están acusados de propinar golpes con una porra y cuchilladas, respectivamente.

Cinco hombres más, de 23 a 27 años, están acusados por su participación en los hechos. Un noveno acusado, de 34 años, comparece por el robo del arma del policía, que se constituyó como parte civil en el juicio.

La madre y la hermana de Vanesa Campos, residentes en Perú, también se constituyeron como partes civiles, así como seis excompañeras y amigas de la víctima y el guardaespaldas que contrataron, "Takaré".

"Este juicio permitirá revelar la verdad, al menos esa es la esperanza de los familiares y amigos de Vanesa Campos", dijo la abogada de la familia, Chirine Heydari, precisando que la madre y la hermana no pudieron viajar a Francia.

Según Heydari, este caso que provocó una fuerte conmoción" será la ocasión para recordar que las condiciones de trabajo de las prostitutas en el bosque de Boulogne "no mejoraron en absoluto tres años y medio después de este asesinato".

La asociación de defensa de personas trans Acceptess-T, que también se constituyó parte civil, culpa a la ley de 2016 que castiga a los clientes de las prostitutas, ya que las obliga a esconderse de la policía y a exponerse a más agresiones.

"Este asesinato se inscribe en un contexto político y legislativo. Lo que le pasó a Vanesa es el resultado de una creciente represión desde 2016", dijo al diario Libération Giovanna Rincon, directora de Acceptess-T y oriunda de Colombia.

El juicio del asesinato de Vanesa Campos, que según la prensa francesa se habría sometido a una operación de cambio de sexo en Argentina, llega 10 meses después de la condena a 8 años de prisión de un hombre por violar a Cristina T, prostituta transgénero peruana.

Jessyca Sarmiento, otra compatriota trans de Vanesa y Cristina que también ejercía la prostitución en el bosque de Boulogne, murió atropellada por un vehículo en febrero de 2020. Según los testigos, el acto fue intencionado.

La sentencia en el proceso de Vanesa Campos se espera el 28 de enero, último día previsto de audiencias.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
13126 votos

Las Más Leídas